jueves, 29 de abril de 2010

Ser Joven, Formoseño y Peronista

Ser Formoseño por nacimiento o por adopción, significa mucho mas que una simple caracterización geopolítica, pues es una razón lógica y sentimental que va mas allá de los propios méritos territoriales. Es la materialización de la misma esencia de toda una cultura multiétnica y plural que aprendió a convivir solidariamente para superar las embestidas y desaciertos de los sistemas asimétricos que ordenaron el territorio nacional de manera desigual durante sucesivas generaciones. Ser Formoseño siempre ha significado ser patriota, trabajador, organizado, solidario, luchador y representante leal del pueblo, pues siempre fueron éstas las consignas con las que salimos adelante.

Significa querer el terruño, ser defensores de lo nuestro, desde los principios básicos constitucionales de los que vivimos en los lugares más cómodos, hasta las realidades mas extremas de cada poblador habitante de los rincones mas inhóspitos de nuestra patria chica, pues bien sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, y donde hay organización los derechos se materializan. Al mismo tiempo, ser Peronista significa todo esto, y a la vez reconocer cual es el propósito de la organización política que trabaja para hacer feliz a nuestro pueblo y grande a nuestra nación. Significa involucrarse con el presente, reconociendo responsablemente la historia, dar todo para realizarse uno en una comunidad que se realiza.

Ser Formoseño y Peronista significa ser un luchador incansable por la Independencia Económica, para acceder a la Soberanía Política, y trabajar con voluntad y decisión para la Justicia Social. Ser Joven, Formoseño y Peronista, significa ser reflexivo para valorar nuestras herencias, reconocer el sentido de la acción que emprendemos cotidianamente y garantizar para el futuro éste camino de dignificación que hace más de diez años los formoseños venimos transitando. Significa mantener viva por siempre las esperanzas, no perder la fe y vivir siempre con alegría. De nosotros depende el resultado del futuro, el compromiso ayer, hoy y siempre será de todos, la responsabilidad es inalienable y obedece a la voluntad de cada uno por querer superarse cada día un poco más.

Sin titubeos, ni especulaciones mezquinas, Formosa y la Argentina nos convocan a seguir trabajando por un proyecto colectivo, que transita por la senda de la inclusión social, la solidaridad, el amor al prójimo y la planificación para el desarrollo.

Nicolás Nanni

D.N.I. 31.406.658

Leer Mas...

jueves, 22 de abril de 2010

DEFENDER EL FEDERALISMO RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN


HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
Leer Mas...

miércoles, 21 de abril de 2010

LA UCR CONTINÚA CON SU CAMINO DE CONTRADICCIONES

Algunos representantes del radicalismo local salieron a expresar en los medios periodísticos sus ideas acerca de la figura del actual vicepresidente Julio C. Cleto Cobos. Y prestando detenida atención en el reiterado fundamento de sus alegatos se puede vislumbrar la decadente fragilidad de la lógica inconsistente y superficial de éstos pseudopensadores del universo político provincial y nacional.
Desde el pueblo, a esta altura ya muy desorientados, escuchamos las voces de quienes van y vienen como pelotita de ping pong, que en alguna oportunidad se rasgaron las vestiduras hablando de las faltas serias a la ética partidaria, expulsando a Cobos de sus registros de afiliados de su partido un 19 de septiembre del año 2.007 e inhabilitándolo de por vida a ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre de la UCR. Y luego de tanto lamento y descalificación, hoy se convierten en los paladines defensores de ese mismo personaje que desterraron por presunta traición.


¡Quien diría! Las vueltas que da la vida… Pues ese mismo individuo al que demasiada importancia se le da, se convirtió desde los primeros tiempos de su vicepresidencia en un triste y lamentable antecedente mundial de absoluta contradicción. Pensar que por un lado están quienes solo saben mirarse al ombligo, y desde un análisis muy superficial se preocupan por resguardar la imagen corroída de éste señor, y por otro los que intentamos defender la gobernabilidad de toda una nación. Hecho éste último que va mucho más allá de la forma propiamente dicha, pues responde al fondo de las funciones que cada representante debe cumplir de manera responsable y no de la apariencia individual de ellos.
Pero la evidencia habla por si sola, y nos muestra que aún éstos nichos partidarios como la UCR no logran consolidar acciones concretas propias de un proyecto, y es por ello que constantemente deambulan con discursos muy adornados bajo la sombra de las formas que le define la coyuntura. Se acomodan como el agua lo hace en el vaso, y egocéntricamente sin importarles más que su propio rédito, son capaces de defender hasta lo indefendible.
¿Con que autoridad hablan del “procurar la unión, la paz y la concordia”? Si ellos mismos fueron los principales promotores políticos de la violencia que sufrimos los argentinos a fines del 2.008 en aquellas disputas empeñadas desde el agro sojero, que nos provocaron desabastecimiento, crisis social y económica y hasta la muerte de algunos transeúntes que murieron en las rutas arriba de ambulancias por no poder llegar a los hospitales. ¿Cómo pueden ser tan faltos de vergüenza, tan cínicos y embusteros…?
También se los escucha hablar de la división de poderes, pero el problema mas grave es que en las lamentables oportunidades en las que gobernaron el país y la ciudad, han demostrado absoluta incapacidad hasta para ejecutar el propio poder que la función les demandaba. Y todo ello es así, sus contradicciones, sus ineficiencias e ineficacias, sus desatinos, sus idas y vueltas, fundamentalmente por la simple razón, de que estos señores desconocen lo que es trabajar desde un proyecto político, en un equipo, con sentido colectivo, con objetivos claros y realizables sustentado con ideas de fondo, y entre sus propias individualidades se pierden constantemente en la forma de la superficie.
Siempre han defendido todo aquello que va contrapelo de la voluntad popular, pues el Vicepresidente ha sido elegido para que acompañe una gestión de gobierno que representa un proyecto de gobierno auténticamente federal, de inclusión social y de defensa nacional. En cambio el edil, lo único que hace es ir a contramarcha de cada uno de estos ejes, desde el voto no positivo de la 125 (que significó el desfinanciamiento del gobierno para que se produzca la auténtica redistribución de la riqueza, el fortalecimiento de las políticas equitativas para el desarrollo nacional, y que favoreció a la profundización del modelo agroexportador de materias primas en desmedro del incipiente desarrollo industrial, a la desregulación de la economía y la desprotección de los precios de la canasta básica alimenticia), hasta la mal aprobación de la ley unitaria de la coparticipación del impuesto al cheque. Todas medidas en sentido contrario a los intereses populares, que desprotegen a las provincias que más atención merecen, a los trabajadores, a los sectores sociales más marginados y a la clase media.


Una vez mas, y para no variar la a sincronía de la marcha, la UCR continúa su camino de contradicciones y embate a los legítimos intereses del pueblo.
Fernando M. Inchausti
Leer Mas...

Periodistas alcahuetes del poder

Fopea nos forrea
Por Claudio Díaz

Si un poderoso se adueña de la calle y arrasa con todo lo que se le presenta por delante, ellos se harán los distraídos. Desviarán la vista hacia las marquesinas del mercado, silbando bajito y con las manos en los bolsillos. Pero una vez que el episodio trascienda e indigne, aparecerán en primera fila como los grandes héroes que fueron testigos y están dispuestos a contarlo todo. Porque, claro, ellos vieron lo sucedido. Y un cambio de máscara es suficiente. “¡Agente, venga que yo le puedo dar detalles de lo que pasó…!”.

Si el paralelismo le cabe a muchos practicantes de oficios terrestres, el nuestro quiere corporizarse directamente en el rol de algunos periodistas que llaman a los bomberos cuando los incendiarios ya están lejos. Lo hacemos con nombre y apellido: la organización Fopea, Foro de Periodismo Argentino. ¿O forros?

Aquí no hay contemplación alguna. Terminemos con la zoncera de que somos colegas y no debemos sacar nuestros roñosos trapos al sol. Pura sanata que siembran los apóstoles del “no hagamos periodismo de periodistas”. Algo así como “hagamos mierda al resto: al sindicalismo, a los milicos, a los curas…”. Pero no hablemos mal de nosotros mismos, de la sacrosanta “familia” periodística. Penosa “regla” no escrita y, sin embargo, respetada con unción por la gran mayoría de los hombres y las mujeres de prensa que utilizan sus espacios para putear contra todas las corporaciones, aunque demuestren tener actitudes más corporativas que las que se observan en el propio Vaticano.

“No hacer periodismo de periodistas” equivaldría a que algunos políticos honestos no hagan política de los mercenarios que están metidos en ella. A que ningún Jefe de Estado pueda juzgar al presidente de una potencia que proteja o represente al consorcio mafioso financiero-militar. A que un médico de barrio no denuncie al colega dueño de una clínica privada que receta medicamentos truchos a los enfermos.

¿Por qué vamos a prescindir de hacer periodismo de periodistas y, así, ocultarle a las nuevas generaciones lo que hicieron los Neustadt, los Grondona, los Morales Solá y los Fontevecchia, entre otros, durante la dictadura?

Esta censura que aparece disfrazada bajo el ropaje de respeto a la libertad de prensa es la que auspician los socios de Fopea. Que esta semana, ante la aparición en la marcha por la Ley de Medios de afiches críticos hacia las labores “profesionales” de periodistas que trabajan en el Grupo Clarín, emitieron un comunicado que habla de actitudes que buscan “deshonrar y denigrar a profesionales de un medio (…) con un procedimiento cobarde que se acerca a las prácticas de señalamiento fascistas”. ¡Andá, Fopea, andá a forrear a otro lado…!

Reaccionamos de esta manera (y se la dejamos servida para que nos llamen, efectivamente, reaccionarios) porque entre los miembros de Fopea aparecen siniestros personajes que se hacen pasar como periodistas y en realidad son operadores del poder económico, como Joaquín Morales Solá.
El Código de Ética que los propios fopeanos establecieron hacia 2002, cuando fundaron el Foro, es una verdadera preciosura:
“Los periodistas que integran FOPEA se comprometen a buscar la verdad, a resguardar su independencia y a dar un tratamiento honesto a la información. La distorsión deliberada jamás está permitida. Y los valores esenciales de los periodistas que adhieren a este Código son el respeto a los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia”.

Urgente una reunión de sus socios para repasar el Código. Porque Fopea tiene entre sus 300 adherentes a la mayoría de los escribas que, día a día, bajan la línea editorial de Clarín desde las secciones de Política, Economía, Internacionales, Información General y Policiales. ¿No tendría el “colectivo” que conduce Gabriel Michi hacer un registro de lo que vienen publicando para comprobar si efectivamente se busca la verdad, se practica la independencia, se le da un tratamiento honesto a la información, y si son plurales y tolerantes cuando tienen que dar cuenta de las noticias cotidianas?

Pero lo más execrable es lanzar acusaciones de notable contenido democrático contra simples ciudadanos que se movilizaron por iniciativa propia a los Tribunales, para expresar su repudio ante el comportamiento de ciertos periodistas. Porque fue la gente la que diseñó, armó y portó los carteles condenatorios contra María Laura Santillán, Nelson Castro, Ernesto Tenenbaum, Santo Biassatti y algunos más.

O sea: los pretendidos constructores de opinión que militan en Fopea, muy republicanos e impolutos, ya ni siquiera permiten la libre expresión del hombre común, de la mujer común, que así como escracha a gobernantes, dirigentes políticos o legisladores, también se siente en su legítimo derecho de escrachar a periodistas. A lo de “prácticas fascistas”, Fopea agrega:

“La caza de brujas sobre periodistas es una amenaza a la libertad de expresión y puede derivar en situaciones muy peligrosas, algo que terminará afectando a la democracia argentina y a toda la ciudadanía”.

Muy bueno, muchachos. Quiere decir que ahora es el pueblo el que sale a cazar brujas. No los medios (es decir: sus patrones, que los alimentan bien y les ponen suficiente alpiste en el pico para que canten discursos en el encierro de las jaulas), que desde siempre han estigmatizado y cazado a quienes se niegan a ser sometidos. Y mucho menos los periodistas que ustedes defienden y son parte de sus propias vísceras, como Morales Solá, que nunca salió a cruzar brujas; es verdad… Lo suyo, entre 1976 y 1981, fue apuntar a los hombres que debían ser cazados por la gavilla asesina de Martínez de Hoz, Videla y Bussi, entre otros.

Hay que acabar con esta mascarada. Y dejar las cosas bien en claro. Estos periodistas de Fopea deben seguir ejerciendo su oficio donde más les plazca y con todas las garantías. Más: varios de ellos no merecerían ser cuestionados en este artículo porque los sabemos dignos y honestos. Pero, estimados colegas, si estuvieron de acuerdo en apoyar el comunicado divulgado por el Foro que integran, se nos hace muy difícil apartarlos de la crítica.

A los otros, a los que vienen a arrogarse el rol de profesionales que velan por la ética y la honestidad intelectual en este bastardeado oficio, apenas les pedimos que se saquen la careta. Dejen de posar como derviches del “buen periodismo” las Julia Bowland, los Fabián Bosoer y los Luis Ceriotto; los Pepe Eliaschev, Roberto Guareschi y Daniel Juri; los Majul y Mendelevich; las O’Donnell y las Magdalenas; los Claudio Savoia y Gustavo Sierra: los Gerardo Young y las Lorena Maciel, por citar a sólo una parte de la “masa social” del grupo.

Fopeanos, nadie les va a quitar el derecho a querer seguir siendo forros. Pero déjennos decirles: no forreen más a la gente…
Claudio Díaz

Fuente: http://memoriastierra.blogspot.com/2010/04/periodistas-alcahuetes-del-poder.html / El Ortiba

Leer Mas...

lunes, 19 de abril de 2010

Las banderas del justicialismo en Formosa permanecen incólumes

El compañero Agustín Samaniego, sostuvo que “la premisa de crecimiento con equidad, igualdad de oportunidades y de desarrollo integral de nuestra provincia se ha transformado en un imperativo ético para los formoseños. Para ello estamos ejecutando un proyecto que desde una concepción amplia del Estado, orienta los recursos públicos a generar iguales condiciones de progreso a todos los sectores con justicia, solidaridad y equilibrio”.

De todos modos, el compañero advirtió que “desafortunadamente un sector de la oposición, producto de su intransigente ceguera y obstinada necedad, no logra dimensionar lo que acontece frente a sus ojos y deslindándose de cualquier grado de responsabilidad política e institucional elige la crítica falaz y especuladora como única y exclusiva herramienta de acción”.

“Observamos con un dejo de pena como desde un sector de ex peronistas, quizás nunca lo fueron en realidad, ex funcionarios, inclusive un ex mandatario, en pomposas cenas intentan crear desavenencias entre los formoseños, realizando análisis de laboratorio, erigiendo discursos discordantes, lucubrando dicotomías falaces y buscando fingidamente reivindicaciones salariales de un sector de formoseños”, dijo Agustín en abierta alusión a recientes declaraciones del sector liderado por Joga.

Consideró Samaniego como algunos “tienen una acepción miope, administrativista del Estado, como mero tesorero de sueldos olvidan la misión y múltiples funciones del mismo dentro de una comunidad organizada, como entre otras, la de construir consensos y armonizar fuerzas divergentes e intereses que pueden estar encontrados dentro de una sociedad”.

“Por un lado, un ex gobernador tiene la obligación de revisar su gestión en este aspecto, y por otro examinar cuidadosamente su alianza con el intendente capitalino radical que terminó su gestión adeudando tres salarios y un aguinaldo a los estatales municipales”, enfatizó, para subrayar que “nadie puede negar la prudencia y sentido de la responsabilidad con que ha direccionado el Gobierno actual los recursos de todos los formoseños, y el reconocimiento permanente que ha tenido para con el trabajo y dedicación de los empleados estatales de manera directa en su política salarial sustentable, y de manera indirecta con servicios alta calidad en salud, educación, mejoramiento de la infraestructura básica, etc.”.

Con justo tino, opinó que “otra faceta de sus discursos y en realidad su única propuesta real, es la de convocar a irascibles reclamos al formoseño imitando lo que acontece en otros lugares. Como si la energía popular se canalice sólo en la promoción de disputas. En esta instigación e intento de agitación permanente por parte de este sector quizás hallemos la razón y génesis de su accionar de sus últimos años. El ex gobernador desconoce total y absolutamente la idiosincrasia del pueblo formoseño, menosprecia su capacidad de resolver conflictos, y subestima, como antaño, su inteligencia, valentía y coraje”.

“Debe quedar en claro para propios y extraños, que el pueblo formoseño ha tomado definitivamente y para siempre las riendas de su propio destino. Atrás quedaron, y para no volver jamás, los años de desprecio a nuestro ser formoseño, el vilipendio a nuestra cultura y la infravaloración de nuestro intelecto. Ese ciclo político agotado y perimido, ni sus exequias, podrán doblegar el denodado esfuerzo de los formoseños”, afirmó convincentemente el compañero legislador.
Leer Mas...

miércoles, 14 de abril de 2010

ATENCIÓN


Aquí escribes el contenido.

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.
Leer Mas...

Nadie me lo contó, yo lo viví

Transcurría el año 1991 cuando comencé a viajar por cuestiones laborales y recorrer palmo a palmo el interior de nuestra querida provincia, justo al entonces director del Registro Civil, Osvaldo Tarantini. Vienen a mi mente recuerdos de lo vivido por aquellos años y, proyectándolo a la actualidad, como formoseño es tan grande mi orgullo, de ser y haber sido parte de éste modelo de Gobierno provincial que sigue trabajando incansablemente por una Formosa mejor, por esa Formosa tan soñada por todos.
Recuerdo particularmente el extremo oeste, los senderos que transitábamos, desde Ingeniero Juárez hasta María Cristina, acompañados siempre por un baqueano de la zona, es decir, un hermano aborigen. Recuerdo también que muchas de esas localidades no contaban ni siquiera con los recursos básicos, como ser, agua y energía eléctrica y, obviamente observábamos en sus habitantes el padecimiento a enfermedades como efecto correlativo a dichas carencias; notábamos personas con tuberculosis, enfermedades venéreas, mal de chagas, etc, muchas de ellas no tratadas y sólo eran conducidas por el inevitable camino a la fatalidad. Sólo Ingeniero Juárez contaba con una ambulancia; y para trasladar a un enfermo de un lugar a otro, se dependía no solamente de la única ambulancia de la zona sino también del pronóstico del tiempo porque los caminos eran realmente inhóspitos e intransitables cuando llovía. La mortalidad infantil y la muerte de la mujer en el parto, eran moneda corriente.

Todos los organismos públicos, tales como escuelas, sala de primeros auxilios, destacamento policial, registro civil eran muy rudimentarios, construidos con materiales de la zona.
Renglón aparte merece el tema de las viviendas de aquellas épocas que, más que viviendas eran hábitat indignos, inhabitables e infrahumanos, fabricados con ramas y barro.
El sacrificio de los docentes es digno de destacar, ya que cruzaban esteros y caminaban largos e interminables kilómetros para llegar a sus escuelas- ranchos con la única finalidad de cumplir su indudable vocación.
Pensando en la actualidad insisto, es grande mi orgullo, porque lo que hace quince años atrás eran sólo presupuestos, hoy se concretaron en hechos y más, les aseguro. Pensemos: construcción de rutas asfaltadas tanto nacionales como provinciales, tales como la Nº 95, la Nº 81 (tramo total), la 86 en ejecución; la Nº 3, la Nº 9 etc; también energía eléctrica en cada rincón de la provincia; como así también agua potable en cada una de las localidades por más pequeña que fuese; viviendas en cada una de las comunidades de hermanos aborígenes y no aborígenes; viviendas PAIPPA, sueño que ningún agricultor pensó alcanzar, únicas en el país; además no nos olvidemos de los modernos establecimientos educativos (primarios, secundarios y terciarios), invaluables para aquellas personas que ya no tienen que trasladarse para continuar sus estudios; centros de salud en todos los rincones con modernos equipamientos; destacamentos y comisarías, también delegaciones de Registro Civil desde Las Lomitas hasta Lote 8 inclusive, todos ellos con modernos equipamientos; no olvidemos la erradicación de enfermedades, como así tampoco la notable reducción en los índices de mortalidad infantil que ha llegado casi en un 80% en el extremo oeste; el Ramal C25; el gasoducto; nuevo Hospital Central en marcha; reactor nuclear, próximamente también la Formosa digital, etc. En síntesis, téngase en cuenta todo el crecimiento no sólo del interior, sino también de la capital toda. Obras éstas que, sin olvidar los del ex presidente Néstor Kirchner, también debemos agradecérselas a él, por haber sido quién ha firmado la reparación histórica de la provincia, a veces tan olvidada por los gobiernos nacionales que hemos tenido los argentinos.
Por todo ello y más, agotando los acotados recuerdos que tengo en mente de aquellos años vividos y largamente padecidos, queridos hermanos formoseños, les propongo que nos unamos para defender la política y el modelo de gobierno provincial y nacional que hoy tenemos, para seguir creciendo como Estado, como provincia, como nación; privilegiando y garantizando el futuro de los que vendrán.
Los invito también a la reflexión, a la memoria. No nos detengamos frente a las críticas inmerecidas de esos grupos corporativos, de esas grandes empresas que sólo persiguen el propio interés, tampoco nos detengamos frente a las críticas infundadas de la oposición que lejos están de ser constructivas o aportar solución alguna; todos ellos sólo colocan palos en la rueda, olvidándose que muchos de los que hoy critican son formoseños nativos y, ocupan cargos claves e importantísimos que los obliga a colaborar aportando ideas y propuestas sin obstaculizar a quienes han sido democráticamente elegidos por el pueblo para gobernar.
Queridos formoseños tampoco olvidemos que hoy, habiendo transcurrido casi veinte años de aquella Formosa del ayer y, gracias a un formoseño, que conoce realmente nuestras necesidades, doctor Gildo Insfrán y a cada uno de sus funcionarios, que día a día dejan sus vidas por nuestra querida provincia, hoy estamos a la altura de la competitividad. Nuestro crecimiento como provincia joven es y será cada vez mayor, si nos unimos fuertemente y, sin dobleces, a nuestro Gobernador y al modelo de Formosa 2015 que hoy se nos propone.

Luciano Presentado
DNI: 8.448.094
Leer Mas...

sábado, 10 de abril de 2010

Festejos en Buenos Aires por aniversario de Formosa


Los actos por el 131º aniversario de la fundación de Formosa no solamente se redujeron a la provincia sino que también se llevaron a cabo en la Capital Federal con la presencia del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez y del subsecretario de la Casa de Formosa, agrimensor Juan Alberto Giménez.


Ocurrió ante el busto del comandante Jorge Luis Fontana que se encuentra en la plazoleta “Provincia de Formosa”, en la avenida 9 de julio y su intersección con la avenida Belgrano en pleno centro porteño.
En el acto estuvo presente la banda de música de la Gendarmería Nacional, a cuyos sones se cantaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno -Marcha a Formosa.
Además, se depositaron ofrendas florales a los pies del busto del comandante Fontana.
Estas actividades contaron con la organización del gobierno provincial organizó, a través de la Casa de Formosa y la participación de representantes de la Juventud Peronista, la Asociación de Formoseños y Clorindences Residentes en Buenos Aires y estudiantes universitarios.
El ministro Ibáñez rescató los valores personales y la calidad política, institucional y científica que adornaban la personalidad del ilustre fundador , evocando su gesta de 1879 cuando le tocó la responsabilidad de trasladar hacia nuevos territorios a las familias que habitaban la capital del Gran Chaco, en Villa Occidental, porque ese espacio , por un fallo arbitral del entonces presidente de EEUU, pasó al dominio paraguayo.
El funcionario también habló de los orígenes de la antigua villa y el olvido nacional que puso limites al proceso de crecimiento y desarrollo de Formosa que encontró respuestas históricas en la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial lanzado en 1995 por el gobernador Gildo Insfrán y su actual complemento que es el plan estratégico Formosa 2015.
“Creo que tenemos las herramientas necesarias para interrogarnos como será la Formosa del futuro y al mismo tiempo respondernos que hay una hoja de ruta que nos revela cual es el camino de la transformación, sabemos quien es su autor así como también el modo como los formoseños han ratificado permanentemente este rumbo cargado de realizaciones que responden a viejos sueños y sentimientos de varias generaciones de comprovincianos”, expresó.
También el titular de la Casa de Formosa, el subsecretario Juan Alberto Giménez recordó aquella gesta haciendo referencia a los detalles históricos.
Fernando Andrés Rojas militante de la juventud peronista, habló luego, expresando que “muchas veces, una conmemoración como esta, constituye una relectura del pasado en función de los interrogantes del presente”, significando que “ la evocación de un aniversario más de nuestra amada provincia, nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes como pueblo, cuando llegaron aquellos valientes hombres con escasos recursos económicos, acompañado de 60 familias con hábitos de trabajo y esfuerzo para prosperar diariamente, se ubicaron en este territorio estratégicamente posicionado, gracias a las bondades de la madre naturaleza que nos dio un suelo fértil, una generosa vegetación y sus caudalosos ríos”.
“Este hecho marca a las claras que nuestra antigua prosapia no es mas que el producto de esas 60 familias de trabajo, las que marcaron el rumbo a esta fructífera tierra y sirve para explicar el porque los formoseños somos personas de trabajo, humilde y solidaria” , insistió Rojas.
Emocionado aunque firme el joven Rojas siguió diciendo “ tenían que pasar algunos años, para que el general Perón en el mes de junio del año 1955 nos diera el estatus de provincia y este proceso se vino a profundizar cuando el fiel interprete en nuestras tierras de la doctrina justicialista el gobernador Gildo Insfrán, mediante esta revolución pacifica y solidaria nos esta dignificando como pueblo a través de todos las avances en los indicadores sociales, teniendo como norte la planificación mediante el proyecto Formosa 2015 y somos los jóvenes quienes vamos a profundizar mas aun este proyecto nacional, provincial y popular, sin lugar a dudas, el presente de nuestra Provincia augura un futuro venturoso, pujante, con inclusión y desarrollo productivo y sobre todas las cosas el cuidado y respeto a los recursos naturales que poseemos en nuestra provincia y en particular el agua, fuente de vida para la humanidad”.
Hubo un colorido espectáculo de bailes a cargo de integrantes de la entidad que lidera el presidente de la Asociación de Residentes Clorindences, Ricardo López, que danzaron chacareras y chamamés.

Leer Mas...

martes, 6 de abril de 2010

Apoyo a la Ley de Medios

El secretario de Interior de la agrupación La Cámpora Formosa, doctor Marcelo López Foresi calificó como “intimidatorias al sistema democrático la actitud asumida por el multimedios Clarín y sus satélites por parar la ley de medios que fue ampliamente votada en el Parlamento nacional”.

En este sentido, el dirigente oriundo de Villa General Güemes indicó en declaraciones periodísticas que esta ley de medios “es producto de un amplio debate social, llevado adelante a lo largo y a lo ancho del país y vino a reemplazar una vieja norma de la dictadura militar carente de mecanismos de participación popular”, puntualizó, para luego acotar que “es por ello que desde esta agrupación llamamos a defender el pluralismo, la diversidad y el federalismo y convocamos a defender esta ley de la democracia en pos de garantizar la libertad de expresión para todo el pueblo argentino”.

Más adelante, sostuvo: “No es posible que los medios de comunicación que adquirieron gran parte de su poderío en la época más nefasta de la Argentina, es decir después del golpe del año 1976 sean hoy sean los que marquen la agenda de discusión política con un tono republicano y moralista”.

“Estos medios que se han hecho fuerte a través de la apropiación y del engaño, deben ocupar el rol institucional que la democracia le asigna a los medios y no pretender gobernar ellos mismos porque si esto ocurre el sistema democrático será sólo una fantochada o una máscara legal y el voto popular un ejercicio ciudadano sin ningún tipo de valor”, enfatizó.
Leer Mas...

Las falacias de las consultoras

Si algo ha demostrado la crisis internacional en curso, es que la economía no es una ciencia exacta, a pesar de que muchas consultoras y fundaciones neoliberales así suponen, ni que tampoco es factible trasplantar modelos ni teorías, sin que previamente se realice el testeo, a efectos de verificar si las irregularidades empíricas de estas teorías se cumplen, esto lógicamente abarca al sistema de indicadores utilizados para verificar las mismas que también están severamente cuestionados, entre otras cosas por no reflejar el bienestar social, etc. Esta breve introducción tiene como propósito analizar un informe elaborado por la consultora extra provincial (porteña) Abece, en la que considera (hipótesis), ya que no lo confirma, que el nivel de préstamos puede ser utilizado como un indicador del nivel de actividad económica.

Lo que no aclara el informe es que no sólo existen préstamos personales, que no son precisamente utilizados para financiar un nuevo emprendimiento productivo o proyectos que ya están en marcha, sino que se utilizan para financiar consumo, a su vez existen otras modalidades de préstamos como adelantos en cuenta corriente, documentos descontados, préstamos hipotecarios, prendarios, tarjetas de crédito, documentos a sola firma, etc, que no analiza el informe, sin embargo aún el crédito o el préstamo de largo plazo para la producción a nivel agregado sigue siendo escaso y muy concentrado, producto de la aún vigente ley de entidades financieras y de una ley orgánica del Banco Central diseñada para la especulación y no para la producción, que permitió sustituir las entidades crediticias regionales por instituciones nacionales, dando lugar a que el 85% de las sucursales de los diez bancos más grandes se concentre sólo en cinco provincias, generando profundas asimetrías ya que el norte grande posee sólo el 10% del total de sucursales bancarias, además de condicionar el acceso al crédito de las PyMES a través de tasas de interés elevadas, situación que comienza a modificarse. Este es un tema innegable (situación que en Formosa presenta otra realidad, dado que desde el sector público y a tasa subsidiada se asiste al sector productivo). En cuanto a que el nivel de préstamo es un indicador de nivel de actividad económica, es una aseveración errónea por lo menos para nuestro país que luego del default más grande de la historia ha quedado al margen de los mercados voluntarios de deuda, así mientras que antes del default la relación entre préstamos y PBI llegaba al 23%, guarismo de todos modos bajo (el más bajo ya sea lo comparemos con América Latina, o cualquier otra economía de desarrollo intermedio y con más razón con los países avanzados), en el año 2009 esta relación fue de sólo el 12%, en tanto que países como Brasil y Chile tienen un ratio de 39% y 70,2%, Venezuela también manifiesta un ratio más elevado que llega al 22% del PBI, en Francia la relación es del 100%, sin embargo suponer que el nivel de préstamos es un indicador del nivel de actividad económica, que se mide hasta hoy en términos de evolución del PBI, es otra falacia además de la ya señalada. Así si tomamos para el análisis dos países latinoamericanos, como Chile y Brasil, con sistemas bancarios más desarrollados (y con una banca estatal que asimila sus funciones al de servicio público) que el nuestro (por lo menos para financiar la producción), y vemos la evolución del nivel de actividad económica en el período 2003-2008, vemos que en este período por ejemplo Brasil manifestó un crecimiento del 27%, Chile del 31,5% y Argentina del 63%, es decir que si fuera cierta la regularidad empírica que pretende asignar Abeceb a la relación entre préstamos y crecimiento, nuestro país debería haber crecido menos que Chile y Brasil y queda demostrado que no fue así, por lo menos para el período analizado pierde consistencia. En tal sentido, nuestra provincia no sólo ha crecido como en ningún otro período de la reciente historia en términos de PBI, sino que también, como ya mencionáramos, la asistencia crediticia y a tasa subsidiada del Estado provincial al sector productivo, es incuestionable, por ejemplo al sector agrícola se destinaron 38,5 millones, para el sector ganadero $37,7 millones, (desde el 2007 en este último sector las líneas de crédito ascienden a los 85,5 millones). En el marco del programa ganadero se han otorgado créditos por $24,4 millones, se han destinado $10 millones en el marco de las medidas para hacer frente a las crisis del año 2009 orientados al sector comercial, etc. Datos estos que la consultora desconoce. Entonces los informes de las consultoras como la mencionada, de carácter parcial y sin testeo de las regularidades empíricas de la economía, en materia conceptual confunden al pueblo y ponen en tela de juicio su idoneidad en la materia, ya que siguen utilizando la foto y no la película para sus análisis.

Andrés Quintana Franco
DNI 17.560.599

Leer Mas...

lunes, 5 de abril de 2010