viernes, 23 de septiembre de 2011

LA FUERZA DE UN PUEBLO

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) demuestran una única cosa, La Fuerza que tiene el Pueblo a la hora de emitir su voto, de ejercer su derecho cívico, esta acción simple y ciudadana tuvo más fuerza que todo un multimedios y su propaganda negativa y engañosa, tuvo más fuerza que todos los candidatos de la oposición juntos, me recordó a lo que decía el General “La Hora de los Pueblos”.

Como dice un amigo “de estas internas se vaticina que para Octubre habrá un solo perdedor: La Derecha Neoliberal” encarnada en el poder económico y de influencia de todo el Multimedios, no va a ser derrota de un candidato o de un partido político.
Espero, con una mano en el corazón, que esto haya sido una demostración de que no se puede tapar el sol con el pulgar, que las obras sí tienen alma y esa alma es el pueblo, voy a repetir lo que digo siempre y es que este Modelo Formoseño y este Modelo Nacional (sigo sosteniendo que una cosa es el reflejo de la otra) no son sólo Rutas, Calles, Hospitales, Centros de Salud, Ferrocarril, Gasoducto, Puerto Nuevo, Escuelas, Plazas, etc., sino que son Alegría, Felicidad, Unidad, Compromiso, Solidaridad, Desarrollo, Inclusión, Integración, Salud, Educación, Dignidad, Identidad. Sino simplemente analicemos el discurso de Cristina, no habló del triunfo ni de los números, habló de Unidad, de Participación y de seguir trabajando por un país mejor, que en definitiva es lo que queremos todos los que abrazamos a la política y la usamos como una herramienta para mejorar la sociedad.

Un tema para destacar también es la alta participación de la gente, la alta participación de los jóvenes (justo en la semana mundial de la juventud), lo que demuestra el Fortalecimiento de la Democracia, la revalorización de esa palabra, esa palabra que estaba tan bastardeada luego del “que se vayan todos” del 2001, del sálvese quien pueda que nos dejó los ´90; hoy lo que se vive es otra realidad, es otra Argentina, la Argentina Federal del Bicentenario, no las tres Argentinas que nos dejaron. La revalorización también de la palabra “gracias”, una palabrita que a veces no la tenemos tan en cuenta y que ayer la Presidenta la nombró más de 10 veces, demostrando su agradecimiento total al apoyo brindado; dijo también por estas Primarias, más temprano: “estamos viviendo un hecho histórico y no nos estamos dando cuenta”, muestra esto lo claro del rumbo al que apunta este Modelo.

En nuestra provincia me quedo solo con tres palabras: AMOR, CONFIANZA y AGRADECIMIENTO, porque eso es lo que me dejó a mí estas elecciones, el amor que el Pueblo Formoseño le tiene a su conductor y a este Modelo, amor que se vio reflejado en las personas que iban a votar en silla de ruedas, o con muletas, o ancianos, o personas con dificultades para leer o escribir. Confianza total para seguir adelante y cumplir con las metas fijadas en ese Plan ambicioso, desafiante y a la vez posible que se llama FORMOSA 2015, y Agradecimiento al trabajo realizado, porque estas elecciones no fueron una sorpresa, nunca especulamos con el resultado, siempre estuvimos y estamos seguros, porque sabemos del trabajo realizado, del esfuerzo de todos, esto no es más que una consecuencia por todo ello, o como dice Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado”, ayer vimos esa recompensa de parte del pueblo, vimos el esfuerzo de todos y cada uno de los que militamos en este hermoso espacio que se llama Peronismo, esta hermosa manera de ver y entender la realidad con la Justicia Social como bandera, y que nos legaron Juan y Eva Perón, y que las recogió y las levantó Néstor Kirchner y hoy las continúa Cristina Fernández de Kirchner en lo nacional y Gildo Insfrán en lo provincial.

Si me preguntan que sentimientos me dejaron los comicios del domingo, tengo que decir que me hizo inmensamente FELIZ, feliz de saber que somos cada vez más los que pensamos igual, que somos cada vez más los que queremos y amamos a nuestra hermosa Formosa y a nuestra novia eterna que se llama Argentina, de entender por fin porque mi viejo decía que el litro peronista no entra en una botella, porque así me siento, rebozado de alegría. Pero debo decir también que me dejó una gran ESPERANZA, esperanza de que nos unamos todos de una vez por todas debajo de este gran arco que se llama Modelo Formoseño y tiremos todos juntos hacia el mismo lado, sin distinción de partidos, colores, géneros ni razas, que de una vez por todas entendamos ese viejo dicho “la unión hace la fuerza”, porque ese es el camino, lo dijo el Che una vez “si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y cercano sería el futuro”, Unidad, Hermandad o como quieran llamarlo pero Juntos, Convencidos, Esclarecidos y por sobre todas las cosas COMPROMETIDOS!

Luis A. Sebriano (h)

Un militante más del Modelo Formoseño

Leer Mas...

EL FRENTE ANTIPROYECTO INSISTE CON SU METODOLOGÍA FOQUISTA

Cuando los espacios son considerados fin supremo y no medio o herramienta para la transformación, las contiendas electorales se extralimitan justificando todo, inclusive hasta lo que atenta contra los propios intereses de quienes se pretende conquistar. Estas incongruencias presuntamente circunstanciales, son promovidas por quienes especulan con la idea de que el fin justifica los medios.

En el trajín de la campaña, el perjuicio que provoca éste maniqueo proselitista tiene que ver con la pérdida de la conducta política, los desordenes sociales que se pretenden provocar como estrategia, y las contradicciones ideológicas y discursivas con las que permanentemente tropiezan sus autores.

En la terquedad, con el transcurrir del tiempo, ésta “conducta antipolítica” define una personalidad partidaria muy difícil de corregir, que en pleno proceso electoral, se podría decir que “los obliga” a mantener una misma línea metodológica. Este es el principio del circulo vicioso que condena al fracaso permanente al arco opositor, tanto provincial como nacional.

Evidentemente, el problema vertebral tiene que ver con la falta de un proyecto propio y con identidad popular. Ésta razón, explica el porqué hoy se impulsa un frente opositor, y no un frente alternativo. El Frente Amplio, demuestra que lo único que tiene de “amplitud” es su visión nihilista e imaginativa para construir el relato de una verdad enajenada a la de las mayorías populares. He aquí el arte de su capacidad creadora, la producción de conflictos y ataques permanentes al pueblo mismo.

Hoy, al igual que ayer, vemos que no hay novedades en el frente, en la provincia, la campaña de la oposición se proyecta desde el corte de las rutas y el libreto de los medios monopólicos de comunicación porteños. Podemos afirmar lamentablemente, que la unidad de concepción que aglutina a estas expresiones partidarias es el “antiproyecto formoseño”.

Unidos por el odio, y las apetencias personalistas, son capaces de decir y contradecir sus ideas tantas veces como sea necesario. No hace muchos días, denostaban las políticas subsidiarias y la AUH y hoy buscan generar conflictos entre formoseños con la excusa de aumentar los subsidios a nuestros comprovincianos productores. Cualquiera pensaría que los sucesivos conflictos que provocaron en estos tiempos en otras latitudes del territorio provincial les dieron algún rédito electoral este pasado 14 de agosto.

Pero al igual que en la Argentina, Formosa cuenta con un pueblo esclarecido, que con memoria valora cada paso que da hacia adelante, que construye en su presente la proyección de una Formosa y una Argentina pujante. Un pueblo que cuenta con un frente que propugna por un proyecto de justicia e inclusión social universal, provincial y nacional, un frente que le garantiza la realización de los sueños de sus ancestros, los suyos y los de sus hijos, y está demostrado en reiteradas oportunidades que ese es el Frente Para La Victoria.

Fernando M. Inchausti

Leer Mas...

EL MODELO FORMOSEÑO Y LOS JÓVENES

¿De que se trata este Modelo y que es lo que plantea?

Escribe el Gobernador en el libro El Modelo Formoseño que Nuestra gran apuesta es a la producción de alimentos, por su valor estratégico en el mercado mundial”, y no se equivoca en el planteo, hoy en el mundo entero se están debatiendo el problema de la falta de territorio y la falta de alimentos. Deteniéndonos en este punto vemos que la Argentina tiene ambas cosas, Territorio de sobra en la vasta extensión de nuestro País, cosa que por más que los chinos o los japoneses hagan lo que hagan, inventen lo que inventen, nunca van a tener más territorio que el que tienen. Alimentos no hace falta que yo lo diga para saber que nuestra tierra es una de las más privilegiadas de todo el globo terráqueo donde tenemos capacidad de producir alimentos para todo el mundo. El desafío está en que los argentinos pensemos y actuemos como argentinos, no mirando al viejo Continente o a los Estados Unidos, sino mirando hacia adentro, dejando de querer enriquecernos a costa de cualquier cosa, del hambre de los demás habitantes, del desarrollo de todas las provincias por igual, de la marginación de las generaciones futuras, etc. etc. El crear una burguesía nacional como lo hizo en su momento Brasil fue justamente haciendo esto, teniendo en cuanta justamente lo que hacen esos países más desarrollados, para que quede claro LO QUE HACEN, NO LO QUE DICEN.


Esto es lo que se plantea en el Modelo Formoseño, una provincia donde se mire hacia adentro, no hacia el afuera ya mejor qu enosostros. Mejorar la vida y la dignidad humana a través del trabajo, que le pueblo esté alegre y orgulloso, en definitiva el COMPARTIR en vez de COMPETIR entre nosotros. Es totalmente cierto que falta mucho por hacer, para que se cumpla este Modelo falta mucho, para que se complete el Plan “Formosa 2015” falta mucho, en fin para llegar a la Comunidad Organizada que nos planteaba Juan Perón sabemos que falta mucho y es por eso que estamos trabajando y arduamente. Es por ello que cuando algunos no ven o no comprenden esto y critican con maldad y con saña sin intención de construcción sino de destrucción, no es que molesta sino que duele. Es cierto que falta trabajo, es cierto que en algunos casos el salario no alcanza, pero también es cierto que esos problemas son comunes a todo el país, y mirando los últimos 10 años podemos ver todo lo mejorado y avanzado en la provincia y en la nación, y también es cierto que los esfuerzos por mejorar todos los índices son extremos.

Gracias a Dios la mayoría de los jóvenes que tienen ganas de construir esa Formosa mejor se están dando cuenta de ese gran esfuerzo y están dejando de lado sus diferencias para encontrar ese punto de coincidencia y así tirar todos el carro para el mismo lado, hacia esa Formosa que soñaron nuestros abuelos, con ese orgullo, ese “Ser Formoseño” que despierta cada vez más en todos los habitantes de este hermoso terruño.

Es también un desafío que nosotros como generación venidera, los que tenemos menos de 35 años (poniendo ese límite por lo que dicen los psicólogos, que es la edad en que se pasa a la adultez hoy en día), nos planteamos y se la planteamos a la conducción constantemente, QUEREMOS Y NOS SENTIMOS OBLIGADOS a continuar con este proceso de crecimiento, sabiendo todo lo que falta por hacer, conociendo los sacrificios que ello conlleva, pero con una obligación moral, generacional, para con nuestros abuelos, para con nuestros padres y para con nuestros hijos.

Quiero con estas líneas encender esa llama que tenemos los jóvenes, sin distinción de ideologías ni credos políticos, con esas ganas de una Formosa mejor como objetivo máximo. Estoy convencido que si nos unimos todos, sin otro interés que el bien común, a grandes resultados vamos a llegar en el futuro y mucho más temprano que tarde. Los llamo, los convoco, los desafío a que esto sea posible.

Luis A. Sebriano (h)

Centro de “Estudios Americanos”

Leer Mas...