lunes, 14 de junio de 2010

PERONISMO ... ¿DONDE ESTAS?

Sabido es que todavía no se inventó el "peronómetro". Eso hace que desde muchos costados bastante disímiles haya personas y personajes que se consideren a si mismos Peronistas; aún cuando vean la realidad política de modos opuestos.
Últimamente sufrimos el embate de ese conglomerado extraño al que los medios hegemónicos llaman "Peronismo Disidente" cuando en realidad sería mas adecuado llamarlos "Disidentes del Peronismo".
Recientemente Felipe Solá descalificó la llegada de Mauricio Macri a esa alianza aduciendo: "... no es peronista ... " Acaso sea el momento de preguntarnos por ejemplo: ¿Acaso Francisco De Narvaez, Carlos Reutemann y otros lo son ... ?
En realidad el hecho está en que pese a que han pretendido dar por muerta la etapa peronista, buena parte del pueblo trabajador continúa siéndolo y en consecuencia marca un grupo de electores apetecible del que nadie quiere prescindir.

Desde otro ángulo Fernando "Pino" Solanas también le apuntó con sus declaraciones a esa porción del electorado diciendo que se consideraba continuador de Manuel Ugarte, Juan José Hernández Arregui, John William Cooke y otros paradigmas aunque sus coqueteos con la oligarquía sojera digan lo contrario.
Ahora bien, nos queda por analizar el comportamiento de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Como primer medida, el primero de los nombrados es hoy la autoridad máxima del partido de acuerdo a los vericuetos legales. Esto le causó no pocos inconvenientes con sus propias filas de militantes ya que le cuestionaron su política de alianzas con los intendentes del conurbano bonaerense a los que no se considera la parte mas recomendable del mismo. Otros con una mente un poco mas amplia argumentan que hay que ocupar ese espacio que incluye el membrete y el sello partidario para impedir que lo hagan otros (El Duhaldismo, por ej.).
A ellos se les criticó el que no hicieran mención en sus discursos de las figuras de Perón y Evita. Con buen criterio, respondieron que el mejor modo de homenajearlos era a través de la obra de gobierno. Estaban cumpliendo así aquel apotegma peronista que dice: "Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". En consecuencia y considerando que no estamos ni en el 45 ni en los 70, creo oportuno enumerar algunas medidas tomadas por Néstor y Cristina que sin lugar a dudas están impregnadas de la mas pura filosofía peronista:
Indudablemente es un hecho destacable las reestatizaciones del Correo, la empresa de Agua y Aerolíneas Argentinas; con todo el esfuerzo por hacerlas eficientes y al servicio de la población.
El intento de acceder a una parte de esa renta agraria diferencial, con el fallido proyecto de la resolución de retenciones móviles.
La vuelta de las paritarias, donde se vuelve a discutir alza de salarios, en momentos en que el mundo "desarrollado" obra exactamente en contrario. Ello fue posible gracias a haber logrado DESEMBARAZARCE de la tutela del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y sus recetas recesivas.
Esa libertad de elección en la que la economía volvió a estar supeditada a la política y no al revés hizo que se rescatasen los fondos del sistema jubilatorio y la puesta del rendimiento de los mismos en proyectos auténticamente revolucionarios como la asignación por hijo. Un acto de estricta justicia en el que los hijos de los desocupados y los trabajadores en negro pasaron a valer lo mismo como individuos que los hijos de aquellos incluidos en la economía de superficie o blanca.
La distribución de computadoras entre el alumnado de la porción mas humilde de la sociedad para evitarles la brecha tecnológica que hubiera marcado las diferencias económicas.
La política internacional de integración y complementación con los vecinos de la gran Nación Latinoamericana y la independencia de criterio con los centros de poder internacional a la hora de tomar las decisiones en la materia.
Estas medidas que son únicamente a título ilustrativo de lo expuesto, y no pretenden agotar el listado de la materia nos marcan una clara inclusión de nuestro país en aquellas tres banderas que fueron y son estandarte histórico del peronismo.
Comparando la situación política con la existente con quienes los precedieron en el ejercicio del poder, hoy estamos en una Nación SOCIALMENTE JUSTA, ECONOMICAMENTE LIBRE y POLITICAMENTE
SOBERANA ... por lo tanto eminentemente PERONISTA.

Luis A. Sebriano (h).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario