miércoles, 29 de abril de 2009

Adversarios y sofistas

Adversarios y sofistasUn sofisma es un método de discusión del adversario, que se distingue del nuestro por una hipocresía y necedad claramente superiores. Y mucho de ello refleja el discurso de aquellos que desde su impotencia se empeñan en confundir la Formosa del presente, con la oprobiosa geografía del 2001, de donde habrán sacado seguramente ese retrato de indigencia, miseria extrema y desnutrición que sueñan con extrapolar hasta nuestros días. Esa torva visión de aquel pasado reciente, y que persiste como un estigma que no logran olvidar, los obliga a creer que la realidad puede ser modificada apenas con el discurso, la negación y el autismo, mientras los hechos cotidianos se encargan de demostrar lo contrario.

De este lado, habita la contundencia de lo innegable, de aquello que no puede taparse porque existe y forma parte del usufructo colectivo que ya lo ha incorporado como propio. Si no fuera así, ¿De qué otra manera puede explicarse el tan previsible como mayoritario apoyo que el Proyecto de Provincia recibe toda vez que la ciudadanía es convocada a las urnas? ¿De qué otra manera se concibe la Formosa del 2015 jamás cuestionada con proyecto alternativo alguno? ¿Cómo es posible que un líder pueda mantenerse invicto, aún en las peores condiciones externas, como cuando los que nos rotularon como “inviables” trataron de asfixiarnos financieramente en espera de nuestro derrumbe?. ¿Cómo se entiende que la única representación parlamentaria nacional de estos implacables fiscales provenga exclusivamente del “premio consuelo “establecido como moneda de cambio de aquel famoso “Pacto de Olivos”? ¿Cuál es la razón por la que no existen diputados nacionales formoseños que no sean peronistas? Para decirlo con todas las letras: ¿Quiénes son entonces los equivocados? Creo que la respuesta a tantos interrogantes puede hallarse en la insólita necedad que les impide reconocer aquellos logros de una gestión a la cual aborrecen a fuerza de tanto rencor acumulado. Tanta rabia concentrada solo puede provenir de las sucesivas derrotas irredentas, que por errores propios o ajenos los fue alejando de la consideración popular, que sólo les reserva, hoy por hoy, un rol secundario que no resulta fácil revertir.


En este marco, las elecciones anticipadas se presentan como la “Crónica de una muerte anunciada” para muchos de los que hoy despotrican por adelantado contra lo que advierten, por lo bajo, será una pronta, nueva y segura decepción. En la antigüedad, los sofistas abusaban de la retórica como método para tratar de convencer mediante la palabra. También eran expertos en la eurística o arte de polemizar, llegando al extremo de enfrascarse en discusiones absurdas, sin el menor objetivo de alcanzar una conclusión acerca de nada. El peronismo lo resolvió mediante una concepción menos complicada e incuestionable, que guarda relación con la esperanza y sencillez de nuestra gente: la única verdad es la realidad.


Ing. Jorge Osvaldo Bazán
DNI 10.299.306

No hay comentarios:

Publicar un comentario