sábado, 24 de octubre de 2009

“Insfrán es una personalidad reconocida a nivel nacional”, manifestó Agustín Rossi


El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, el santafesino Agustín Rossi, reconoció que Gildo Insfrán es una personalidad reconocida a nivel nacional con prestigio tal que lo convierte en un hombre de consulta por parte del resto de los gobernadores así como también de los principales referentes partidarios, más aún porque tiene la responsabilidad de presidir el máximo órgano de conducción del justicialismo

Rossi se refirió al viaje que compartió con Insfrán integrando la comitiva presidencial a EEUU y Venezuela; se refirió a la situación económica nacional y latinoamericana; a la vigencia de la tercera posición de Perón en la definición de un nuevo orden mundial; a las relaciones con el continente africano así como también a los comportamientos de los grupos concentrados y lo que implica la sanción reciente de la ley que regula la actividad de los medios audiovisuales.
Se refirió, asimismo, a las desigualdades que se plantean entre las provincias argentinas y en particular en las del NEA y del NOA que considera como las principales aportantes de movimientos migratorios hacia los cordones del Gran Buenos Aires o de Rosario; dijo que el NEA necesita contar con gas natural para avanzar con mayor firmeza en los procesos industriales y también que estas realidades demandan un tratamiento diferenciado para que estén en condiciones de contener a sus habitantes en sus propios territorios.
Además, no coincide con los que estigmatizan a la juventud mostrándola como indiferente ante la política y abogó por su militancia a partir de su propia voluntad de participación y protagonismo, considerando que los dirigentes actuales deben motivarla y recrearle sueños y utopías respecto del futuro que viene.
El legislador santafesino considera auspicioso el acuerdo alcanzado por los países de América del Sur con los del África ya que se trata de una relación directa que se inscribe en las políticas con los países no alineados a las que hacía referencia Juan Domingo Perón.
También aludió a las responsabilidades que le caben al partido Justicialista frente a la gestión de gobierno a nivel nacional y con miras a los comicios de 2011, opinando que " tiene que cumplir con su rol es decir ser el partido del gobierno. Primero Néstor Kirchner y ahora la compañera Cristina Fernández, necesitan del apoyo y de la solidaridad del Partido Justicialista".
Entiende que "el partido debe ser solidario con las acciones de gobierno y cualquier acción que provenga de alguien que se diga justicialista en contra del gobierno deja de cumplir con ese rol".
“En ese sentido debemos ser absolutamente claros y rumbo a 2011 el partido debe ser solidario, debe ser una polea de transmisión, un anclaje, es decir todo lo que significa ser partido de gobierno” insistió para precisar que "en ese rol, el gobernador Gildo Insfrán es una personalidad reconocida a nivel nacional. Tiene prestigio nacional, es el presidente del órgano máximo de conducción y es un hombre de diálogo y de consulta del resto de los gobernadores y de muchos de los referentes nacionales por lo que le cabe un rol protagónico por llevar adelante pero siempre fortaleciendo esta idea".
Agustín Rossi también se refirió a quienes están enrolados en el denominado peronismo disidente, al considerar que "no es una cosa que le sirva a la Argentina ni a nuestro movimiento. En todo caso, si uno tiene diferencias debe marcarlas adentro porque no se puede ser opositor a su propio gobierno porque sino es como que estuviésemos construyendo porque a veces parece que algunos compañeros o amigos del peronismo disidente pasan mas tiempo con los antiperonistas que con los propios peronistas con lo cual están desvirtuando el rol partidario".
El legislador formuló declaraciones a los jóvenes Fernando Inchausti y Fernando Andrés Rojas, conductores del programa de la Juventud Peronista que se emite los martes a las 20.30 horas por LT 88 TV C anal 11 "Lapacho" que emitirá el reportaje el próximo 20 de octubre. Ambos contaron con la colaboración en cámaras de Danilo Lavigne y de Fernando Bondioni.
La primera minoría
Rossi reconoce que en el inicio del nuevo periodo legislativo el oficialismo va a tener menos cantidad de legisladores que en la actualidad.
"No tendremos la mayoría pero vamos a ser la primera minoría con fortaleza", explicó para admitir que la sensación primaria que hay es como que la elección del 28 de junio en las que el justicialismo obtuvo el 30% de los votos hará que tenga el mismo porcentaje de legisladores.
Se mostró didáctico al relatar que la Cámara se renueva por mitades cada dos años y de allí que desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2011 va estar conformada en un 50% por legisladores que fueron electos cuando Cristina Fernández de Kirchner logró el 46% de los votos y el otro 50% por aquellos que ganaron sus bancas en las elecciones de este año.
"Nosotros vamos a terminar dando un componente de casi un 40 o 42% de legisladores .Vamos a ser la primera minoría fuerte que con capacidad de alianza, que la tenemos porque ya hemos demostrado que la podemos construir, me parece que vamos a seguir estando en una situación en la que vamos a poder dar los debates legislativos que correspondan sin dejar de reconocer que la oposición va estar en otra situación y que quizás tenga capacidad de tener iniciativa parlamentaria. Creo que vamos a ingresar a dos años en que la iniciativa parlamentaria será compartida", reflexionó.
El Poder de los grupos
Rossi también habló acerca de la influencia de los grupos económicos en el mundo, poniendo como ejemplo el problema que se le plantea a Barack Obama, inclusive con los propios representantes demócratas, para aprobar la ley que pone en vigor un nuevo sistema de salud ya que los intereses económicos aparecen como superiores al interés político y al bien común.
Recordó que en ocasión de debatirse el tema de la Ley de Facultades Delegadas había planteado que la contradicción principal de la Argentina no era oficialismo versus oposición sino la política vs. las corporaciones.
"Nosotros concebimos a la política como la herramienta que tenemos para producir las transformaciones sociales y económicas necesarias que nos permitan construir una sociedad más justa. La política necesita preservar este espacio de independencia respecto de las corporaciones .Esta preservación es la que le permite a la política defender el interés general. Las corporaciones se limitan únicamente a defender sus propios intereses. Para graficarlo, la política tiene que pensar en el conjunto mientras que las corporaciones solamente están pendientes del pedazo que va a llevarse cada uno de los sectores", expuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario