jueves, 4 de noviembre de 2010

Juventud Peronista: desafíos presentes y futuros


Finalizada la primera década de este nuevo siglo, los jóvenes militantes debemos concentrarnos en analizar los escenarios presentes y futuros, para poder encauzar nuestro trabajo hacia puertos deseados. Tanto en el orden social, como en el económico y el político, se viven cambios vertiginosos que exigen de quienes militan socialmente y trabajan en la administración pública los mayores esfuerzos. Discernir sobre las amenazas reales y potenciales nos permitirá organizar un esquema de acción claro sobre el cual trabajar, a fin de evitar, en la medida de lo posible, las improvisaciones absurdas.

Siendo consciente de esta realidad, considero que los desafíos que enfrenta la Juventud Peronista pueden agruparse en tres grandes líneas: la formación de cuadros políticos, la movilización de las bases y la integración regional. El primer desafío está íntimamente relacionado con la responsabilidad y el compromiso, y es un elemento clave al momento de entender los éxitos o fracasos de los modelos de desarrollo impulsados por los gobiernos. La complejización de los problemas sociales, económicos y políticos exigen la mejor formación de los funcionarios y dirigentes políticos, ya que son ellos quienes toman decisiones diariamente que influyen de manera determinante en la vida de las personas. Por ello, quienes ocupen estos cargos deben estar formados tanto técnica como doctrinariamente; deben estar embebidos en pensamiento justicialista. De esta manera, nos aseguramos que van a luchar contra los enemigos más poderosos y silenciosos que enfrenta todo peronista: la pobreza y la exclusión. La sociedad debe exigir calidad en la gestión pública, elegir representantes que estén comprometidos y a la altura de los cargos. Los formoseños podemos dar claros ejemplos de la importancia de contar con líderes responsables y formados, ya que somos testigos de los cambios que se han dado en la provincia a través de la gestión del Gobernador Insfrán, dando sobradas muestras de estas cualidades.



La mala imagen social instalada alrededor de la política, el desconocimiento de las decisiones tomadas por un gobierno y la falta de interés hacia la cosa pública, nos conduce hacia el segundo desafío: la movilización de las bases. Esta es una acción fundamental, ya que entiendo que cada militante de la JP es una unidad de réplica; unidad que debe llevar el mensaje peronista a cada rincón de la Patria. Por eso digo que la movilización no sólo implica la acción física de mover las masas populares. Movilizar significa llegar al alma de cada persona, abordar sus instancias emocionales y espirituales. Implica patriotismo, concientización, adoctrinamiento, altruismo, participación. Todo esto para devolverle al partido lo que le corresponde por mérito histórico: la mística.


El tercer gran desafío es la integración regional. A través de ella, los grupos de militantes pueden coordinar actividades, nutrirse mutuamente de experiencias, optimizar sus recursos y tener más valor como bloque tanto en el contexto nacional como internacional. Además, estas prácticas sirven de entrenamiento para futuros funcionarios públicos, que necesariamente deberán sentarse a pensar estrategias de acción comunes entre los países de Sudamérica. Esto ya no es una utopía, es una realidad que se vive a través de UNASUR.


Estas tres líneas de acción representan un camino hacia una juventud peronista presente en la conciencia popular, ya no sólo simbolizada vagamente en el imaginario colectivo, sino como una realidad clara y perceptible en el día a día. Pero antes de iniciar cualquier acción debemos atravesar una instancia obligadamente: la organización. Éste es el punto de partida para cualquier gestión política; como decía el General Perón “la organización vence al tiempo”.


Si queremos un partido actualizado, si deseamos seguir siendo el movimiento social más importante de Latinoamérica, si anhelamos que los líderes del mañana se encuentren dentro de las filas del Justicialismo, si buscamos la grandeza nacional, entonces empecemos a crear las bases desde hoy; el presente ya es el porvenir y el olvido.


Por eso me interesa el futuro del partido justicialista: es el espacio desde donde voy a luchar el resto de mi vida.




Santiago Bazán


Vicepresidente JP Activa- Salta


DNI 31485161

No hay comentarios:

Publicar un comentario