lunes, 6 de abril de 2009

LA OPOSICIÓN RADICAL QUE NO SE EXPRESA COMO OPCIÓN

Es asombroso redescubrir constantemente la falta de creatividad política de algunos dirigentes opositores del radicalismo, que haciendo la “política del tero”, gritan desde un lado y aparecen por el otro.

Lo más decadente de ésta triste realidad, es que aún, después de tantos años de fracasos acumulados no se dan cuenta que no pueden ni deben subestimar la inteligencia de un pueblo sabio como el nuestro, que tiene inteligencia colectiva y memoria individual.

Luego de leer el matutino de la Mañana del día Lunes 6 de Abril, en una nota titulada “La UCR cree que en el 28 junio va a mejorar su caudal electoral”, donde el presidente del Comité Capital de la UCR afirma que “nuestro gobierno no escucha a la gente y que eso va a mejorar sustancialmente las chances electorales del radicalismo”.

En el mismo artículo, el edil alega que los reclamos concebidos desde la ciudadanía por el reciente incremento en las boletas de luz no han sido atendido desde nuestro gobierno provincial, razón por la cual, según su juicio, el pueblo formoseño volcará su decisión cívica hacia la alternativa radical.


Es evidente que éste tipo de declaraciones no hacen más que denigrar el proceso de contienda electoral (hecho del que ya nos tienen acostumbrados) pues al faltar a la verdad de manera tan burda y grosera no logra mas que ofender la inteligencia de nuestro pueblo, y a la vez muestra una concreta señal de violencia, pues la mentira es una clara señal de violencia, lamentable proceder producto de su propia inoperancia y debilidad.

Asentar las declaraciones de Zarate como ciertas, significaría estar absolutamente desinformado, cuestión que en un dirigente como él es absolutamente grave, y en el mejor de los casos, doloso por ignorancia extrema. Pero lamentablemente estas declaraciones, contienen intención culposa absoluta detrás de la intencionalidad política que persigue con su perseverante mentira, pretendiendo engañar a la gente de buena fe.

Éste pueblo, tiene muy bien claro que los inconvenientes que surgieron en los aumentos de facturación de las boletas de EDEFOR, guardan una directa concordancia con las iluminadas políticas que viene desarrollando el radicalismo en el senado de la Nación de la mano de Luis Naidenoff. Quien constantemente se opuso desde su banca de senador, a los subsidios que el gobierno nacional sostiene para mantener los precios de la energía eléctrica. Medidas que nuestro gobierno defiende con el objeto de sostener a los sistemas más frágiles y contener a los sectores más vulnerables de nuestra economía.

La casualidad es que cuando ocurre la suba de facturación en la boleta de luz que paga el usuario producto de una medida que siempre fue propulsada por éste sector político poco coherente, son éstos los supuestos defensores, representantes de los intereses populares. Y se olvidan absolutamente de sus discursos inclaudicables de la política de subsidios.

Por otra parte, es evidente que estos paladines de la decadencia siempre están pregonando detrás del carro. Pues al parecer aún no se han enterado que desde nuestro gobierno se resolvió extender el subsidio (que ellos tanto han pedido que se quite) al 95 % de los usuarios del servicio eléctrico, beneficiándose así a 84.464 usuarios de la empresa EDEFOR y a otros 9.000 usuarios de otras cooperativas.

De los más de 90 mil usuarios residenciales de toda la provincia, unos 27.300 –la franja de escasos recursos- disponen de una tarifa social, por lo cual abonan entre $25 y $40 por bimestre, mientras que a través del subsidio del Gobierno del 100% del cargo fijo y el 20% del cargo variable a todas las categorías que van en las franjas de consumo de 0 a 1400 Kwv, se cuentan otros 58 mil usuarios, con lo cual el 95% del total han visto atenuado de manera superlativa el aumento tarifario del servicio eléctrico.

Gracias el gran esfuerzo desarrollado por nuestro gobierno provincial, en este consumo subsidiado entra un hogar tipo con dos aires acondicionados que sean utilizados de manera racional, además de todo el equipamiento y confort de los demás electrodomésticos, incluso se podría incluir un tercer equipo de refrigeración tipo Split.

Pero éste tema deja ver a tras luz, la decaída situación en la que se encuentran éstas expresiones políticas, que constantemente están construyendo campaña electoral sobre una crítica vacía, extemporánea e inconsistente. Pues los nuevos tiempos, éstos que llaman a la participación social para la inspiración del nuevo hombre formoseño, nada tiene que ver con la anémica expresión desorientada de éstos sectores confundidos que van siempre por detrás de la historia.

Ni agregar más expresiones respecto de las objeciones que alegan en aquella triste nota, donde dejan entrever que su manifiesto demagógico siempre está vacio de contenido político consistente. Pues desde la responsabilidad que les implica su posición como opción política deberían discutir las problemáticas sociales en la proa mirando hacia un fin común y no en la popa mirando hacia sus mezquindades, como siempre la han hecho.


Como ellos mismos cuentan en esa nota, esperan aumentar en algo su caudal político por presunto “descontento” (presunción que siempre formó parte de su ilusoria imaginación), esto quiere decir que ni siquiera aún ellos se consideran una opción que implica una real y sustentable posición política.


Fernando Marcos Inchausti

No hay comentarios:

Publicar un comentario