jueves, 16 de abril de 2009

Un Proyecto de Provincia resistente a las adversidades


La actual crisis económica internacional ha herido gravemente a los países desarrollados y emergentes, obligándolos a intervenir en forma drástica sobre sus economías para poder soportar las fuertes embestidas que reciben persistentemente. No hay países blindados; todos sabemos que la crisis también llegó a la Argentina, aunque no enérgicamente debido a las medidas adoptadas por el gobierno.

“Despidos masivos”, “Rescates”, “Planes Extraordinarios de Inversión en la Obra Pública”, “Programas Excepcionales de Desarrollo Social” son palabras utilizadas de manera frecuente hoy en día por los mandatarios de las principales potencias en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo global podría aumentar en 2009 en una cifra de entre 18 y 30 millones de trabajadores a causa de la crisis económica, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose. En cuanto a los rescates bancarios, según la OXFAM, con los 8420 billones (¡!) de dólares de dinero público comprometidos por los gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos 50 años. Los planes extraordinarios de inversión en la obra pública y los de desarrollo social aparecen casi como la única opción ante la inminente necesidad de generar empleo, mover la economía y asistir a las personas más necesitadas.
La realidad en la Provincia de Formosa es otra. Los despidos masivos están muy lejos de poder hacerse presente en nuestro territorio. Aquí no oiremos hablar de planes “extraordinarios” de inversión en la obra pública, puesto que la inversión en obras públicas es uno de los ejes centrales del Proyecto de Provincia que se viene desarrollando desde hace varios años. De qué otra manera podemos explicar la enorme cantidad de dinero destinada a este sector, cuyos resultados son visibles e innegables: se ha pavimentado más kilómetros de ruta en los últimos 14 años que en toda la historia de la provincia, se han construidos viviendas, escuelas, centros de salud, hospitales, centros deportivos y recreativos, y se ha mejorado la infraestructura de toda la provincia, por nombrar sólo una aparte de lo que se ha realizado y se está realizando actualmente. En cuanto a los programas sociales, existen innumerables acciones de Gobierno orientadas a este sector, pero permítanme mencionar sólo uno y que es ejemplo a nivel nacional: “Por nuestra gente, todo”. Como trabajador comunitario y futuro profesional del área, debo reconocer que el Gobernador ha logrado desarrollar este programa de manera brillante, anticipándose más de una década a los investigadores sociales, que recién en la actualidad están desarrollando e implementando programas similares, teniendo este programa como modelo en muchos casos.
De acuerdo con lo mencionado, que repito es sólo una pequeña parte de las acciones desarrolladas por el gobierno, no puedo más que reconocer la capacidad que el Gobernador Insfrán demuestra al desarrollar un Proyecto de Provincia que se mantiene firme pese a las realidades externas adversas. Cuando cualidades como liderazgo, visión y convicción política se conjugan en una persona, suceden cosas extraordinarias. “Formosa 2015” es una de ellas.

Santiago Jesús Bazán
DNI 31485161
Estudiante de Psicología
Universidad Americana de Asunción

1 comentario:

  1. Así es compañero Santiago. Éste ejemplo que tan acertadamente citas, habla de nuestra concepción humanística y solidaria. Entendiendo esto como el proceso necesario que se debe manifestar en una comunidad que se desarrolla mancomunadamente, reconociendo, interpretando y valorando a cada sujeto social.
    Esto es la solidaridad cumpa, tanto como lo que ocurre entre los engranajes de un reloj, pues desde éste enfoque, no interesa cuan “pequeño” sea el engranaje que se deteriora, lo que interesa es que todos los engranajes trabajen armónicamente, sin deteriorarse.
    Así nosotros, hijos de Perón, comprendemos que cada ser que habita nuestro suelo, tiene derecho a vivir dignamente y es por ello que trabajamos incansablemente desde cada lugar. Las obras de infraestructura que citas, justamente son el ejemplo de ello (las viviendas, los hospitales, las escuelas, los caminos, los centros de recreación, las obras hidráulicas, etc., etc., etc.)
    Todos juntos, apreciándonos desde un sentido cristiano como hermanos, desde el sentimiento, desde nuestra valoración como formoseños, como argentinos, como latinoamericanos. Sin importar lo material, esto es puro sentimiento cumpa. Así lo sentimos desde nuestra juventud, así lo sentimos desde Formosa.
    ¡Un abrazo compañerazo!

    ResponderEliminar