viernes, 23 de septiembre de 2011

EL MODELO FORMOSEÑO Y LOS JÓVENES

¿De que se trata este Modelo y que es lo que plantea?

Escribe el Gobernador en el libro El Modelo Formoseño que Nuestra gran apuesta es a la producción de alimentos, por su valor estratégico en el mercado mundial”, y no se equivoca en el planteo, hoy en el mundo entero se están debatiendo el problema de la falta de territorio y la falta de alimentos. Deteniéndonos en este punto vemos que la Argentina tiene ambas cosas, Territorio de sobra en la vasta extensión de nuestro País, cosa que por más que los chinos o los japoneses hagan lo que hagan, inventen lo que inventen, nunca van a tener más territorio que el que tienen. Alimentos no hace falta que yo lo diga para saber que nuestra tierra es una de las más privilegiadas de todo el globo terráqueo donde tenemos capacidad de producir alimentos para todo el mundo. El desafío está en que los argentinos pensemos y actuemos como argentinos, no mirando al viejo Continente o a los Estados Unidos, sino mirando hacia adentro, dejando de querer enriquecernos a costa de cualquier cosa, del hambre de los demás habitantes, del desarrollo de todas las provincias por igual, de la marginación de las generaciones futuras, etc. etc. El crear una burguesía nacional como lo hizo en su momento Brasil fue justamente haciendo esto, teniendo en cuanta justamente lo que hacen esos países más desarrollados, para que quede claro LO QUE HACEN, NO LO QUE DICEN.


Esto es lo que se plantea en el Modelo Formoseño, una provincia donde se mire hacia adentro, no hacia el afuera ya mejor qu enosostros. Mejorar la vida y la dignidad humana a través del trabajo, que le pueblo esté alegre y orgulloso, en definitiva el COMPARTIR en vez de COMPETIR entre nosotros. Es totalmente cierto que falta mucho por hacer, para que se cumpla este Modelo falta mucho, para que se complete el Plan “Formosa 2015” falta mucho, en fin para llegar a la Comunidad Organizada que nos planteaba Juan Perón sabemos que falta mucho y es por eso que estamos trabajando y arduamente. Es por ello que cuando algunos no ven o no comprenden esto y critican con maldad y con saña sin intención de construcción sino de destrucción, no es que molesta sino que duele. Es cierto que falta trabajo, es cierto que en algunos casos el salario no alcanza, pero también es cierto que esos problemas son comunes a todo el país, y mirando los últimos 10 años podemos ver todo lo mejorado y avanzado en la provincia y en la nación, y también es cierto que los esfuerzos por mejorar todos los índices son extremos.

Gracias a Dios la mayoría de los jóvenes que tienen ganas de construir esa Formosa mejor se están dando cuenta de ese gran esfuerzo y están dejando de lado sus diferencias para encontrar ese punto de coincidencia y así tirar todos el carro para el mismo lado, hacia esa Formosa que soñaron nuestros abuelos, con ese orgullo, ese “Ser Formoseño” que despierta cada vez más en todos los habitantes de este hermoso terruño.

Es también un desafío que nosotros como generación venidera, los que tenemos menos de 35 años (poniendo ese límite por lo que dicen los psicólogos, que es la edad en que se pasa a la adultez hoy en día), nos planteamos y se la planteamos a la conducción constantemente, QUEREMOS Y NOS SENTIMOS OBLIGADOS a continuar con este proceso de crecimiento, sabiendo todo lo que falta por hacer, conociendo los sacrificios que ello conlleva, pero con una obligación moral, generacional, para con nuestros abuelos, para con nuestros padres y para con nuestros hijos.

Quiero con estas líneas encender esa llama que tenemos los jóvenes, sin distinción de ideologías ni credos políticos, con esas ganas de una Formosa mejor como objetivo máximo. Estoy convencido que si nos unimos todos, sin otro interés que el bien común, a grandes resultados vamos a llegar en el futuro y mucho más temprano que tarde. Los llamo, los convoco, los desafío a que esto sea posible.

Luis A. Sebriano (h)

Centro de “Estudios Americanos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario