jueves, 4 de noviembre de 2010

Juventud Peronista: desafíos presentes y futuros


Finalizada la primera década de este nuevo siglo, los jóvenes militantes debemos concentrarnos en analizar los escenarios presentes y futuros, para poder encauzar nuestro trabajo hacia puertos deseados. Tanto en el orden social, como en el económico y el político, se viven cambios vertiginosos que exigen de quienes militan socialmente y trabajan en la administración pública los mayores esfuerzos. Discernir sobre las amenazas reales y potenciales nos permitirá organizar un esquema de acción claro sobre el cual trabajar, a fin de evitar, en la medida de lo posible, las improvisaciones absurdas.

Siendo consciente de esta realidad, considero que los desafíos que enfrenta la Juventud Peronista pueden agruparse en tres grandes líneas: la formación de cuadros políticos, la movilización de las bases y la integración regional. El primer desafío está íntimamente relacionado con la responsabilidad y el compromiso, y es un elemento clave al momento de entender los éxitos o fracasos de los modelos de desarrollo impulsados por los gobiernos. La complejización de los problemas sociales, económicos y políticos exigen la mejor formación de los funcionarios y dirigentes políticos, ya que son ellos quienes toman decisiones diariamente que influyen de manera determinante en la vida de las personas. Por ello, quienes ocupen estos cargos deben estar formados tanto técnica como doctrinariamente; deben estar embebidos en pensamiento justicialista. De esta manera, nos aseguramos que van a luchar contra los enemigos más poderosos y silenciosos que enfrenta todo peronista: la pobreza y la exclusión. La sociedad debe exigir calidad en la gestión pública, elegir representantes que estén comprometidos y a la altura de los cargos. Los formoseños podemos dar claros ejemplos de la importancia de contar con líderes responsables y formados, ya que somos testigos de los cambios que se han dado en la provincia a través de la gestión del Gobernador Insfrán, dando sobradas muestras de estas cualidades.



La mala imagen social instalada alrededor de la política, el desconocimiento de las decisiones tomadas por un gobierno y la falta de interés hacia la cosa pública, nos conduce hacia el segundo desafío: la movilización de las bases. Esta es una acción fundamental, ya que entiendo que cada militante de la JP es una unidad de réplica; unidad que debe llevar el mensaje peronista a cada rincón de la Patria. Por eso digo que la movilización no sólo implica la acción física de mover las masas populares. Movilizar significa llegar al alma de cada persona, abordar sus instancias emocionales y espirituales. Implica patriotismo, concientización, adoctrinamiento, altruismo, participación. Todo esto para devolverle al partido lo que le corresponde por mérito histórico: la mística.


El tercer gran desafío es la integración regional. A través de ella, los grupos de militantes pueden coordinar actividades, nutrirse mutuamente de experiencias, optimizar sus recursos y tener más valor como bloque tanto en el contexto nacional como internacional. Además, estas prácticas sirven de entrenamiento para futuros funcionarios públicos, que necesariamente deberán sentarse a pensar estrategias de acción comunes entre los países de Sudamérica. Esto ya no es una utopía, es una realidad que se vive a través de UNASUR.


Estas tres líneas de acción representan un camino hacia una juventud peronista presente en la conciencia popular, ya no sólo simbolizada vagamente en el imaginario colectivo, sino como una realidad clara y perceptible en el día a día. Pero antes de iniciar cualquier acción debemos atravesar una instancia obligadamente: la organización. Éste es el punto de partida para cualquier gestión política; como decía el General Perón “la organización vence al tiempo”.


Si queremos un partido actualizado, si deseamos seguir siendo el movimiento social más importante de Latinoamérica, si anhelamos que los líderes del mañana se encuentren dentro de las filas del Justicialismo, si buscamos la grandeza nacional, entonces empecemos a crear las bases desde hoy; el presente ya es el porvenir y el olvido.


Por eso me interesa el futuro del partido justicialista: es el espacio desde donde voy a luchar el resto de mi vida.




Santiago Bazán


Vicepresidente JP Activa- Salta


DNI 31485161

Leer Mas...

jueves, 28 de octubre de 2010

“HASTA SIEMPRE NÉSTOR, NUESTRO BUEN AMIGO”

El miércoles 27 de octubre pasado la Argentina perdió a un gran hombre, perdió a un soldado y luchador incansable de la causa nacional y popular. Desde todos los rincones del país y del continente se ha vivido con un dolor irreparable la partida del compañero Néstor Kirchner.

Aquí, desde el costado norte de la Patria, hemos sentido esta partida con un profundo pesar. Como una expresión de los pueblos ante los acontecimientos que lo conmueven. Pero los jóvenes no estamos tristes. Porque creemos que su legado permanecerá en nuestras mentes y corazones como un estandarte que, apoyado firme sobre las bases del Justicialismo, nos servirá como fundamento para alcanzar la victoria. Sabemos que “la lucha será dura, pero el triunfo definitivo será del pueblo”.

Néstor fue, es y seguirá siendo por siempre, recordado como un ferviente impulsor de la unidad latinoamericana. A través de la Secretaría General de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) intentó lograr unificar una causa común para el desarrollo de los países hermanos de Sudamérica. El mismo Juan Domingo Perón ideó el “ABC” (unión entre Argentina, Brasil y Chile) en la década del ´50, primera expresión de unidad latinoamericana, antecesor del MERCOSUR y UNASUR.

Sabemos, también, que nuestro país atraviesa momentos decisivos. El modelo de inclusión nacional propuesto por Néstor tiene hoy muchos enemigos y detractores. Aún sabiendo esto, estamos dispuestos a seguir apoyando incondicionalmente el proceso de cambio que comenzara allá por el 2.003 y que sigue profundizándose hoy con la compañera Cristina. “La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible”. Vamos a seguir militando en pos de concretar los objetivos de independencia económica, soberanía política y justicia social.

Insistimos en que la tristeza no nos afecta. Recordamos a Néstor como un amigo de la juventud. Con él los jóvenes de la argentina encontramos el apoyo para poder crear y fortalecer nuestros espacios de militancia. Seguramente hubiese querido que lo recordemos con humor, vehemencia y pasión. “Los pueblos deprimidos no vencen”. Por eso, como ya lo hemos hecho con Evita y con Perón, vamos a recoger su nombre “y lo llevaremos como bandera a la victoria”.

Lo más que podemos decir en estos momentos de congoja y pesar, es que la Juventud Peronista de Formosa rinde hoy su homenaje emocionado al amigo, al idealista, al revolucionario, al compañero Néstor Carlos Kirchner. Incansable militante de la causa nacional y popular. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO!

Julio Alejandro Gómez. Lisa Gabriela Jara.

27 de Octubre de 2010.

Leer Mas...

miércoles, 27 de octubre de 2010

NESTOR






Néstor Te Llevamos en Nuestros Corazones. ¡Gracias Pinguino Por Todo El Amor Que Dejaste a Nuestro Pueblo! ¡Honraremos Tu Entrega! Desde El Cielo Nos Seguirás Guiando

Leer Mas...

martes, 27 de julio de 2010

BLOG DE JULIO A. GÓMEZ

RECORDAMOS A EVITA...Y HUBO FIESTA
Crónica del emotivo acto de conmemoración del 26 de Julio, fecha del paso a la inmortalidad de la Abanderada de los Humildes, en Eva Perón y 25 de Mayo de nuestra ciudad, frente al monumento que recuerda a nuestra querida Evita.

LEELA EN:
http://perionista.blogspot.com/
Leer Mas...

viernes, 23 de julio de 2010

BLOG DE JULIO A. GÓMEZ


"PROPUESTAS SE BUSCAN"
Nota sobre la intención de la "oposición" de llamar a Consulta Popular para definir la instalación de la planta de generación de energía nuclear en nuestra provincia.
Leela en:
http://perionista.blogspot.com Leer Mas...

miércoles, 21 de julio de 2010

Coincidencias básicas


En la edición digital del diario “La Mañana” del día Martes 20 de Julio, el ex gobernador de Formosa, el Dr. Vicente Joga, afirmó estar trabajando en la conformación de un frente con la UCR, en el que “se avanza sobre coincidencias básicas que los llevan a un programa de Gobierno”. Es, al menos, llamativo que se intente unir por la fuerza ideologías que por definición están tan separadas entre sí, como la tierra y el sol. De este tipo de uniones transitorias nada puede esperarse, puesto que nada tienen en común.
Un programa de gobierno no se construye sobre “algunas” coincidencias vertebrales entre dos partidos opuestos, menos uno que deba enfrentar a un modelo de gestión que lleva varios años de profundización, y que ha impulsado a Formosa al mayor desarrollo en toda su historia, que se plasma, como lo es, en la “Formosa del 2015”. La única coincidencia básica que se distingue es la del fracaso seguro en las próximas elecciones.
Cuando nuestra motivación está cimentada sobre la idea de generar un escenario político con el fin de restar poder a quienes lo ostentan por elección del pueblo, estamos hablando de venganza personal y no de búsqueda de la grandeza de la patria.
Hay una vieja frase que suele servir de consuelo a quienes fracasan una y otra vez en sus planes: “hago lo mejor que puedo”. Que una persona realice una acción de la mejor manera que lo puede hacer, según sus propias limitaciones, no quiere decir que sea lo mejor que pueda hacerse. En la gestión pública esto puede llegar a generar dificultades para la sociedad.
No es la primera vez que se buscan soluciones desesperadas para oponerse a un gobierno que goza de la plena aceptación popular; la victoria de este modelo es tan previsible como la del paso del tiempo.
Quines quieran oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan, Formosa 2015 es la causa del pueblo.

Santiago Jesús Bazán
Director “Casa Joven”
J.P Provincia de Salta
Leer Mas...

lunes, 19 de julio de 2010

Invitación

LA CASA DEL MILITANTE
Presenta

"EVITA EL AMOR NO MUERE"

Teatro comunitario en homenaje a la compañera Evita
25 de Julio, a las 20,00 hs
Teatro de la Ciudad, España y 09 de Julio
Acceso libre y gratuito.
Te esperamos, estas cordialmente invitado.
Leer Mas...

lunes, 14 de junio de 2010

PERONISMO ... ¿DONDE ESTAS?

Sabido es que todavía no se inventó el "peronómetro". Eso hace que desde muchos costados bastante disímiles haya personas y personajes que se consideren a si mismos Peronistas; aún cuando vean la realidad política de modos opuestos.
Últimamente sufrimos el embate de ese conglomerado extraño al que los medios hegemónicos llaman "Peronismo Disidente" cuando en realidad sería mas adecuado llamarlos "Disidentes del Peronismo".
Recientemente Felipe Solá descalificó la llegada de Mauricio Macri a esa alianza aduciendo: "... no es peronista ... " Acaso sea el momento de preguntarnos por ejemplo: ¿Acaso Francisco De Narvaez, Carlos Reutemann y otros lo son ... ?
En realidad el hecho está en que pese a que han pretendido dar por muerta la etapa peronista, buena parte del pueblo trabajador continúa siéndolo y en consecuencia marca un grupo de electores apetecible del que nadie quiere prescindir.

Desde otro ángulo Fernando "Pino" Solanas también le apuntó con sus declaraciones a esa porción del electorado diciendo que se consideraba continuador de Manuel Ugarte, Juan José Hernández Arregui, John William Cooke y otros paradigmas aunque sus coqueteos con la oligarquía sojera digan lo contrario.
Ahora bien, nos queda por analizar el comportamiento de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Como primer medida, el primero de los nombrados es hoy la autoridad máxima del partido de acuerdo a los vericuetos legales. Esto le causó no pocos inconvenientes con sus propias filas de militantes ya que le cuestionaron su política de alianzas con los intendentes del conurbano bonaerense a los que no se considera la parte mas recomendable del mismo. Otros con una mente un poco mas amplia argumentan que hay que ocupar ese espacio que incluye el membrete y el sello partidario para impedir que lo hagan otros (El Duhaldismo, por ej.).
A ellos se les criticó el que no hicieran mención en sus discursos de las figuras de Perón y Evita. Con buen criterio, respondieron que el mejor modo de homenajearlos era a través de la obra de gobierno. Estaban cumpliendo así aquel apotegma peronista que dice: "Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". En consecuencia y considerando que no estamos ni en el 45 ni en los 70, creo oportuno enumerar algunas medidas tomadas por Néstor y Cristina que sin lugar a dudas están impregnadas de la mas pura filosofía peronista:
Indudablemente es un hecho destacable las reestatizaciones del Correo, la empresa de Agua y Aerolíneas Argentinas; con todo el esfuerzo por hacerlas eficientes y al servicio de la población.
El intento de acceder a una parte de esa renta agraria diferencial, con el fallido proyecto de la resolución de retenciones móviles.
La vuelta de las paritarias, donde se vuelve a discutir alza de salarios, en momentos en que el mundo "desarrollado" obra exactamente en contrario. Ello fue posible gracias a haber logrado DESEMBARAZARCE de la tutela del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y sus recetas recesivas.
Esa libertad de elección en la que la economía volvió a estar supeditada a la política y no al revés hizo que se rescatasen los fondos del sistema jubilatorio y la puesta del rendimiento de los mismos en proyectos auténticamente revolucionarios como la asignación por hijo. Un acto de estricta justicia en el que los hijos de los desocupados y los trabajadores en negro pasaron a valer lo mismo como individuos que los hijos de aquellos incluidos en la economía de superficie o blanca.
La distribución de computadoras entre el alumnado de la porción mas humilde de la sociedad para evitarles la brecha tecnológica que hubiera marcado las diferencias económicas.
La política internacional de integración y complementación con los vecinos de la gran Nación Latinoamericana y la independencia de criterio con los centros de poder internacional a la hora de tomar las decisiones en la materia.
Estas medidas que son únicamente a título ilustrativo de lo expuesto, y no pretenden agotar el listado de la materia nos marcan una clara inclusión de nuestro país en aquellas tres banderas que fueron y son estandarte histórico del peronismo.
Comparando la situación política con la existente con quienes los precedieron en el ejercicio del poder, hoy estamos en una Nación SOCIALMENTE JUSTA, ECONOMICAMENTE LIBRE y POLITICAMENTE
SOBERANA ... por lo tanto eminentemente PERONISTA.

Luis A. Sebriano (h).-
Leer Mas...

jueves, 27 de mayo de 2010

Buryaile clavó un clavito y el Nación lo tiene


El dirigente de CRA y titular por la Mesa de Enlace en la Comisión de Agricultura en la Cámara baja es uno más de los “ricos y famosos” con millonarias deudas impagas con la banca pública. Antecedentes del legislador que reniega de los controles del Estado.

Por David Cufré.

Como los Yoma, el grupo Gualtieri, la fabricante de zapatillas Gatic –en su versión de los ’90– o el papelero Massuh, el diputado nacional Ricardo Buryaile se ha convertido en el nuevo socio del Club de los Clavos de la banca pública. El legislador, que preside la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, acumuló una deuda con el Banco Nación de más de 4,5 millones de pesos y se niega a pagarla a pesar de innumerables intimaciones. La entidad oficial arrastra los expedientes Buryaile desde hace una década, período durante el cual se sucedieron refinanciaciones e incumplimientos, pero en el que nunca se produjo un desembolso que expresara la voluntad de afrontar los compromisos asumidos. Al diputado no le faltan garantías: los créditos están respaldados por hipotecas sobre dos campos que en total suman 10.700 hectáreas, lo que lo convierte en un importante terrateniente de Formosa, su provincia natal. Sin embargo, los juicios para ejecutar las garantías están trabados. Por razones que algunos atribuyen a falta de voluntad de la Justicia para avanzar y otros a problemas internos de tribunales, las sentencias registran demoras de hasta un año y medio. La estrategia legal de Buryaile, a su vez, fue estirar los plazos lo más posible, lo mismo que hacían los Clavos de los ’90.


Buryaile puede mostrar una ascendente carrera política, que este año lo catapultó hasta la presidencia de la Comisión de Agricultura de Diputados con tan sólo tres meses de trayectoria como legislador nacional. Escaló hasta ese puesto gracias al envión que recibió de la Mesa de Enlace –de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, en particular–, y a los contactos que supo explotar en el radicalismo. El presidente del bloque, Oscar Aguad, del sector más a la derecha de la UCR, lo tomó como protegido. El senador Luis Naidenoff también lo amparó en su momento, aunque ahora está viendo cómo su discípulo empieza a disputarle espacios en Formosa, la provincia de ambos.

No es menos cierto que la condición de hacendado y la disponibilidad de recursos de Buryaile son factores que inciden en cualquier proyecto político. Con esos estandartes, este contador público de 47 años, egresado de la Universidad Católica Argentina, está empezando a construir su candidatura a gobernador por Formosa para 2011. El año pasado obtuvo el 35 por ciento de los votos –contra el 65 por ciento del Frente para la Victoria– con la lista que encabezó y que fue resultado de un acuerdo entre la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo.

La decisión de jugar en las grandes ligas surgió como resultado de la exposición pública que tuvieron los principales referentes de las corporaciones agropecuarias durante el conflicto por la resolución 125. El ahora diputado, sin embargo, no había arrancado derecho. La frase que lo hizo famoso más bien pareció un yunque para sus aspiraciones: “Si el Congreso ratifica las retenciones móviles, debería ser disuelto”, recomendó, en una manifestación que le valió el repudio generalizado de la dirigencia política y hasta de sus compañeros de ruta de la Mesa de Enlace, como el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y hasta de la entidad que lo cobija, Confederaciones Rurales Argentinas. Para ese entonces, Buryaile era el vicepresidente segundo de CRA (ver aparte).
Las deudas

Buryaile le dio vida los últimos dos años a su ser político, pero la historia profunda del diputado es como empresario. Proviene de una familia con tradición ganadera en Formosa y Chaco. Según Benigno López, presidente del Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor), esa familia se benefició con la política de concentración de tierras que tuvo lugar principalmente durante la última dictadura. “Mientras a los pequeños productores se les quemaba el rancho y se los desalojaba, ellos acrecentaron su propiedad”, dijo a Página/12 durante los días calientes de la pelea por la 125. Ese proceso registra ahora una nueva fase con el modelo de los agronegocios y la expansión de la soja transgénica.

En Formosa también relataron las prácticas de Buryaile como tomador de créditos con la banca pública, que luego –en más de una ocasión– dejó de pagar. Como se planteó al principio, eso lo ubica como miembro del famoso Club de los Clavos de los ’90, que tuvo como exponentes paradigmáticos a los Yoma, a Gualtieri, a Gatic y a Massuh. La gran diferencia con aquel momento es que el Banco Nación fue entonces en extremo flexible y comprensivo con los deudores –otros lo decían con más crudeza– y les dio tantas facilidades que terminó por no recuperar casi nada de los millonarios préstamos en la mayoría de los expedientes. En los últimos años, en cambio, el Banco Nación buscó por distintos medios que Buryaile pagara. No lo logró. El productor agropecuario fue reacio a acudir a las audiencias de conciliación no hizo gestos que demostraran voluntad de recomponer su situación como deudor. Dejó que los reclamos llegaran a la Justicia y ahora enfrenta al menos cinco causas para la ejecución de garantías.

Fuentes judiciales de la provincia detallaron a este diario cuáles son los juicios en curso. Hay tres créditos que el diputado asumió a su nombre y por los cuales el Banco Nación exige a la fecha la liquidación de activos para cobrarse 870 mil pesos. El primero de esos préstamos fue por 150 mil dólares, tomado a fines de 1994, hubo otro por 31 mil pesos de diciembre de 1999 y el último es de enero de 2000, por 32 mil pesos. Los continuos incumplimientos, las refinanciaciones, otra vez las moras y finalmente la ausencia de pagos engrosaron las deudas hasta su nivel actual.

Los otros dos créditos impagos están a nombre de la sucesión de Buryaile, por su padre fallecido. En este caso, el mismo circuito llevó la deuda a 3,6 millones de pesos. La garantía que figura en el expediente y contra la cual va el Banco Nación es un campo de 8200 hectáreas y otro de 2500 hectáreas. Hace dos semanas, la Cámara de Apelaciones de Resistencia, Chaco, contestó negativamente un planteo de los abogados de la familia Buryaile sobre la competencia de la causa. La defensa pretendía que el reclamo del banco pasara a ser tramitado por el juez que entiende en la sucesión, mientras que la Cámara confirmó que debe seguir en el juzgado donde se radicó la denuncia para la ejecución de las garantías hipotecarias, a cargo del juez Carlos Szkydelski.

Este tipo de planteos, que allegados al expediente tildaron de “chicanas”, son en la práctica el corazón de la estrategia de defensa. Se busca estirar los tiempos de manera indefinida con trámites que demoran las acciones. En el expediente por el crédito que originalmente era de 31 mil pesos, los abogados de Buryaile están reclamando la prescripción de la causa. En el préstamo de 150 mil dólares en un inicio, la defensa argumenta cuestiones técnicas que hacen que la garantía hipotecaria no sea exigible.

Más allá de lo que hagan los defensores, también se aprecian demoras significativas por parte de los juzgados. En el crédito que está a nombre de la sucesión, se espera el dictado de sentencia desde mayo de 2008. Algo similar ocurre con los otros reclamos, sin resolución en el último año y medio. Una interpretación desde sectores políticos enfrentados a Buryaile es que algunos jueces son permeables a las presiones de los grandes empresarios rurales, no sólo en este caso. Desde uno de los juzgados retrucaron que en los últimos años hubo problemas en la constitución de los tribunales, con jueces recusados, apartados de sus puestos por denuncias varias y con una sobrecarga de trabajo que impide avanzar como corresponde con las investigaciones. Para la banca pública, todo esto –la actitud del diputado Buryaile– es un gran clavo.

Fuente: Pagina 12
Leer Mas...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Expusieron Sobre Características e Importancia de la Energía Nuclear


Se realizó el viernes pasado a las 20:30 horas en el colegio N° 33 Ramón Carrillo de nuestra ciudad, una conferencia donde se dieron a conocer características y usos de la energía nuclear, en el marco del ciclo de la Charlas-Debate que viene organizando desde el año pasado la Juventud Provista De Formosa.
En esta oportunidad, contó con la presencia del Intendente Ingeniero Fernando De Vido como disertante. Quien hizo hincapié en la importancia de la generación de energía nuclear, como medio para la solución de la problemática de abastecimiento energético por la que atraviesa la provincia y la región. "El rector nuclear que se va a instalar en poco tiempo en nuestra provincia va a venir a terminar con la crisis energética por la que estamos atravesando" puntualizó. Y agregó que "pase muy importante no sólo para Formosa, sino que va a abastecer también a las provincias de región".

Además, se refirió al temor que existe en la sociedad acerca de la posible contaminación que podría producir la instalación de la planta nuclear. Y aclaró que no hay que tener miedo "porque las plantas de energía nuclear son una de las fuentes más seguras de producción de energía de la actualidad", y que se dicen muchas cosas con respecto a este tema. "En el país existen estrictos controles de seguridad para que no ocurran accidentes de ningún tipo", aclaró.
También, se proyectó un video instructivo como medio para ilustrar técnicamente el proceso de producción de este tipo de energía y apreciar el proceso que se debe cumplir para el desecho de los residuos. Dicho documento fue elaborado por expertos de la Comisión nacional de energía atómica (C.N.E.A.) para facilitar la comprensión de los textos técnicos parte de la población en general.
Por último, se alentó a los asistentes a realizar preguntas tendientes a evacuar dudas respecto a este complejo tema, generándose de este modo un debate abierto entre autoridades locales y las personas miembros de la comunidad.
Cabe recordar que este ciclo de charlas es organizado por agrupaciones que se nuclean dentro de la Juventud Peronista de Formosa, como la Juventud Integradora Formoseña, La Casa Del Militante, Por Siempre Compañeros, y La Cámpora. Y tiene como finalidad acercar a la población los temas importantes del ámbito local, y que las personas puedan emitir sus opiniones en los debates que se generan.
Asistieron esta vez el Diputado Provincial Agustín Samaniego, el Presidente del Consejo Deliberante Capitalino Hugo García, la Concejal del PJ Blanca Denis, el Delegado COMFER Formosa Carlos Robles, el Director de la Escuela N° 33, asociaciones barriales y sindicales, agrupaciones universitarias, juveniles, alumnos del mencionado establecimiento y público en general.
Juventud Peronista de Formosa - Juventud Integradora Formoseña
Sec. Prensa y Difusión: Julio A. Gomez, Lisa G. Jara
Leer Mas...

martes, 18 de mayo de 2010

El proceso golpista del conglomerado opositor

Por Rubén Dri *

Tres millones y medio de chicos reciben Asignación Universal por Hijo.
Dos millones de ciudadanos que estuvieron obligados a trabajar en todas su vida en negro, pudieron jubilarse. Cien mil mujeres y hombres integran cooperativas de trabajo. Hemos recuperado nuestros aportes jubilatorios al reestatizar las AFJP. Hemos recuperado Aerolíneas Argentinas. Tenemos una ley de medios audiovisuales democráticas, un verdadero modelo. Tenemos asegurada la provisión de leche, carne, trigo, por los acuerdos del gobierno y los verdaderos productores. La desocupación hoy es del 8 por ciento frente al 23 por ciento de 2001. Las reservas del Banco Central pasaron de 8000 millones a 48.000 millones. Los genocidas siguen siendo juzgados y condenados. Los chicos que fueron apropiados siguen encontrando a su familia. Además, el ALCA naufragó en las aguas del Atlántico marplatense. La participación de Argentina a través de su gobierno fue protagonista en los avances de la integración de Latinoamérica. El golpe contra Evo Morales encontró a los presidentes latinoamericanos, con claro protagonismo de nuestra Presidenta, unidos en apoyo al presidente boliviano.

Todo esto se logró después del desastre provocado por las políticas llevadas a cabo en la década del 90 que epilogaron en 2001 con la destrucción del Estado y de la Nación en la que las provincias quedaron desarticuladas, manejando papeles que figuraban como moneda sin ningún tipo de respaldo real, viéndose obligada la población para poder subsistir a volver siglos atrás recurriendo al trueque directo, como se hacía milenios.
De allí venimos. Los principales causantes de tales desastres hoy conforman lo que pomposamente se denomina “oposición”, y la denominación les cabe perfectamente, porque lo único que los une es eso, el oponerse, tarea que conforma una de las formas de “golpe” de Estado que ahora se llevan a cabo. Se han propuesto que el Gobierno no pueda realizar su tarea, es decir, “gobernar”. Para lograrlo han “asaltado” el Congreso, tarea que fue posible por la incalificable colaboración de un tal denominado “centroizquierda” para el cual el acuerdo logrado fue un “hecho histórico”.
La férrea voluntad política de la Presidenta de avanzar, a pesar de los obstáculos, ha vuelto a encrespar al conglomerado opositor tratando de inmovilizar al ejecutivo. La más exaltada en la tarea es Elisa Carrió que, inmediatamente después de la espléndida exposición que hiciera la Presidenta, azuzaba al conglomerado gritando la necesidad de “unificar la estrategia opositora para derrotar al kirchnerismo –es decir, al Gobierno– en el Congreso”.
Maniatar al Gobierno, frenarlo, paralizarlo, o sea, voltearlo. Esa es la estrategia y para eso la necesidad de unir a ese conglomerado al que sólo une el espanto. Pero la inquieta Carrió encuentra un escollo que es necesario remover, o mejor, ablandar, el “centroizquierda” cuyos vaivenes la sulfuran, y las chicanea: “Si no que después expliquen a la sociedad si son o no cómplices del Gobierno”. Como colofón, utilizó la expresión apocalíptica que en su momento hiciera Carlos Menem, “a los tibios los vomita Dios”.
Problema arduo. Desde la izquierda aliarse a la derecha no puede menos de ocasionar “mala conciencia”. La Sociedad Rural no puede menos de estar agradecida, pues nunca se imaginó lograr tales poderes en el Poder Legislativo.
Las cartas están echadas desde hace rato, por lo menos desde el proceso golpista iniciado para hacer retroceder al Gobierno frente a la pretensión de poner límites a las superganancias sojeras, pero ahora es absolutamente imposible no verlo.
La Presidenta puso en claro lo que para muchos todavía no lo estaba, o, en otras palabras, puso en limpio lo que estaba en borrador. Nos habló de dos países, el real y el virtual. No sé si los términos son los más adecuados, pero dicen claramente lo que quieren decir. Los avances logrados desde el 2003 para acá son negados absolutamente y en su lugar se pinta un país catastrófico. Es el clima con el cual, más el amordazamiento al Gobierno que se pretende hacer desde el Congreso, se pretende culminar el golpe en marcha.
* Filósofo. Profesor consulto Facultad de Ciencias Sociales-UBA.
Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-142034-2010-03-15.html
Leer Mas...

viernes, 7 de mayo de 2010

Evita por Siempre

Fue en Los Toldos, un 7 de Mayo de 1919, el día en que naciera nuestra inmortal Evita. Su tránsito por el mundo dejó una huella que perdura para siempre en nuestros corazones. Su férreo sentido popular, su espíritu indoblegable, su amor inconmensurable hacia los más desprotegidos, hizo que sus principios se mantengan incorruptibles hasta el último de sus días.
Sus sentidos sociales encontraron continente en el alma, el corazón y la mente de su eterno amor, el General Juan Domingo Perón, revolucionando de allí en adelante el rol protagónico de las mujeres en la vida política de nuestras comunidades.
Nuestra querida Evita fue una mujer valiente sin mordazas, honesta, impoluta, imperturbable y servicial, una mujer que nunca dudó ni especuló en entregarse por el proyecto colectivo, nacional y popular justicialista.

Los hechos históricos nos cuentan cual fue la pasión incandescente que movilizo a nuestra capitana, y fue así que en su inquebrantable entrega por sus “grasitas” dio girones de su vida, agotando hasta el último aliento de su cuerpo por sus descamisados. Su pasión está latente dentro de nosotros, sus reflexiones, sus pensamientos, sus convicciones, sus luchas y su actitud de vida son el fiel reflejo de su amor y su herencia más valiosa.
Lamentablemente, existieron grupos de poder que no comprendieron la satisfacción que emana de la grandeza espiritual de entregarse al prójimo. Estas corporaciones, errantes en su andar, siempre han intentado transfigurar el sentido de la acción popular. Hoy después de 92 años al recordar su natalicio, y rememorando su trascendencia política el pueblo argentino vuelve a encontrarse en un escenario similar a aquel, en donde dos modelos de país se enfrentan.
Con absoluta hostilidad observamos que los grupos concentrados de poder no están dispuestos a ceder espacios para incluir a todos aquellos que están desprotegidos, y esconden sus miserias detrás de mentiras, descalificaciones, predicas vacías y contradictorias.
En Formosa, desde el año 1995 venimos consolidando un modelo de dignificación humana e inclusión social, que es coherente con su procedencia ideológica, y que hace honor a la memoria de nuestro General Juan Domingo Perón y nuestra capitana Evita.
Los jóvenes peronistas de nuestra provincia estamos convencidos de que el modelo formoseño en ejecución no puede ser detenido, dilatado ni mucho menos suspendido. Consideramos vital la prosecución del Proyecto en marcha, y al Dr. Gildo Insfrán, conductor y guía de este proceso, garante de la continuidad del mismo. De esa manera seguiremos construyendo esta provincia más justa, libre y solidaria.

Juventud Peronista de Formosa
www.jp-formosa.com.ar
Leer Mas...

lunes, 3 de mayo de 2010

"MEJOR QUE DECIR ES HACER..."

Se ha instalado en los medios de comunicación de alcance nacional un nuevo discurso: dirigentes de bandos políticos opositores nos cuentan sobre una creciente crispación en los asuntos públicos de actual discucuión en la agenda política nacional.
Precisamente, se refieren a los -según ellos- agravios que son vertidos por funcionarios del ejecutivo nacional. Y que, según ellos, atentan contra el normal funcionamiento del sistema representativo de gobierno, porque destruyen el diálogo y la convivencia que debiera existir entre los representantes de distintos sectores al momento de discutir y coordinar las plíticas públicas.
Esta aseveración no resulta del todo clara. Ya que "crispación" -término recurrido incluso por representantes del ámbito político local- hace referencia, en sentido figurativo, a un sentimiento de enojo, irritación y/o exasperación, que pudiera ser resultante de una situación externa que perjudique o no resulte coincidente con lo planteado por uno mismo.
En la realidad actual - la única verdad es la realidad- si hacemos un pequeño analisis del accionar histórico de los medios, podemos llegar a la conclusión de que lo planteado por estos señores es en definitiva opuesto a lo visualizado desde un tiempo a esta parte en los diarios y canales de televisión.
Fueron y son los medios de comunicación -propiedad de un grupo económico que monopoliza la agenda mediatica- los que promueven y generan un clima hostil, contrario y enemigo hacia la envestidura presidencial y las instituciones públicas.
Porque repiten hasta el hartazgo y desde hace un tiempo un mismo discurso, compuesto plenamente de negatividad y críticas, sobre las propuestas de gobierno de la actual conducción presidencial. Prueba de ello fueron las emisiones que hacían referencia con repudio a la modificación del porcentaje de retenciones a las exportaciones agrarias, y las mentiras en torno a la modificación de la Ley de Radiodifusión.
Basicamente, ahora, se sienten agraviados, descalificados y agredidos. Cuando fueron ellos, siempre los mismos, los que se valieron de este modus operandi como único accionar ante la falta de propuestas, para generar y promover la discución para la solución de los problemas de la Nación. Y, por ello, en lugar de discutir con ideas propias proceden a discurrir a traves de los medios.
Por eso, desde la Juventud Integradora Formoseña y la Juventud Peronista en general, los invitamos a la práctica de un ejercicio de reflexión y memoria interna. Sobre todo a los dirigentes locales del centenario partido albi-rojo. Porque creemos que valerse de la palabra -a traves de la crítica- como forma única de oposición, es una tarea carente de objetividad y empeño para la rsolución de la adversa situación por la que estamos atravesando.
JULIO ALEJANDRO GÓMEZ 32.233.090
LISA GABRIELA JARA 33.588.248
Leer Mas...

jueves, 29 de abril de 2010

Ser Joven, Formoseño y Peronista

Ser Formoseño por nacimiento o por adopción, significa mucho mas que una simple caracterización geopolítica, pues es una razón lógica y sentimental que va mas allá de los propios méritos territoriales. Es la materialización de la misma esencia de toda una cultura multiétnica y plural que aprendió a convivir solidariamente para superar las embestidas y desaciertos de los sistemas asimétricos que ordenaron el territorio nacional de manera desigual durante sucesivas generaciones. Ser Formoseño siempre ha significado ser patriota, trabajador, organizado, solidario, luchador y representante leal del pueblo, pues siempre fueron éstas las consignas con las que salimos adelante.

Significa querer el terruño, ser defensores de lo nuestro, desde los principios básicos constitucionales de los que vivimos en los lugares más cómodos, hasta las realidades mas extremas de cada poblador habitante de los rincones mas inhóspitos de nuestra patria chica, pues bien sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, y donde hay organización los derechos se materializan. Al mismo tiempo, ser Peronista significa todo esto, y a la vez reconocer cual es el propósito de la organización política que trabaja para hacer feliz a nuestro pueblo y grande a nuestra nación. Significa involucrarse con el presente, reconociendo responsablemente la historia, dar todo para realizarse uno en una comunidad que se realiza.

Ser Formoseño y Peronista significa ser un luchador incansable por la Independencia Económica, para acceder a la Soberanía Política, y trabajar con voluntad y decisión para la Justicia Social. Ser Joven, Formoseño y Peronista, significa ser reflexivo para valorar nuestras herencias, reconocer el sentido de la acción que emprendemos cotidianamente y garantizar para el futuro éste camino de dignificación que hace más de diez años los formoseños venimos transitando. Significa mantener viva por siempre las esperanzas, no perder la fe y vivir siempre con alegría. De nosotros depende el resultado del futuro, el compromiso ayer, hoy y siempre será de todos, la responsabilidad es inalienable y obedece a la voluntad de cada uno por querer superarse cada día un poco más.

Sin titubeos, ni especulaciones mezquinas, Formosa y la Argentina nos convocan a seguir trabajando por un proyecto colectivo, que transita por la senda de la inclusión social, la solidaridad, el amor al prójimo y la planificación para el desarrollo.

Nicolás Nanni

D.N.I. 31.406.658

Leer Mas...

jueves, 22 de abril de 2010

DEFENDER EL FEDERALISMO RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN


HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
Leer Mas...

miércoles, 21 de abril de 2010

LA UCR CONTINÚA CON SU CAMINO DE CONTRADICCIONES

Algunos representantes del radicalismo local salieron a expresar en los medios periodísticos sus ideas acerca de la figura del actual vicepresidente Julio C. Cleto Cobos. Y prestando detenida atención en el reiterado fundamento de sus alegatos se puede vislumbrar la decadente fragilidad de la lógica inconsistente y superficial de éstos pseudopensadores del universo político provincial y nacional.
Desde el pueblo, a esta altura ya muy desorientados, escuchamos las voces de quienes van y vienen como pelotita de ping pong, que en alguna oportunidad se rasgaron las vestiduras hablando de las faltas serias a la ética partidaria, expulsando a Cobos de sus registros de afiliados de su partido un 19 de septiembre del año 2.007 e inhabilitándolo de por vida a ocupar funciones o candidaturas de cualquier índole en nombre de la UCR. Y luego de tanto lamento y descalificación, hoy se convierten en los paladines defensores de ese mismo personaje que desterraron por presunta traición.


¡Quien diría! Las vueltas que da la vida… Pues ese mismo individuo al que demasiada importancia se le da, se convirtió desde los primeros tiempos de su vicepresidencia en un triste y lamentable antecedente mundial de absoluta contradicción. Pensar que por un lado están quienes solo saben mirarse al ombligo, y desde un análisis muy superficial se preocupan por resguardar la imagen corroída de éste señor, y por otro los que intentamos defender la gobernabilidad de toda una nación. Hecho éste último que va mucho más allá de la forma propiamente dicha, pues responde al fondo de las funciones que cada representante debe cumplir de manera responsable y no de la apariencia individual de ellos.
Pero la evidencia habla por si sola, y nos muestra que aún éstos nichos partidarios como la UCR no logran consolidar acciones concretas propias de un proyecto, y es por ello que constantemente deambulan con discursos muy adornados bajo la sombra de las formas que le define la coyuntura. Se acomodan como el agua lo hace en el vaso, y egocéntricamente sin importarles más que su propio rédito, son capaces de defender hasta lo indefendible.
¿Con que autoridad hablan del “procurar la unión, la paz y la concordia”? Si ellos mismos fueron los principales promotores políticos de la violencia que sufrimos los argentinos a fines del 2.008 en aquellas disputas empeñadas desde el agro sojero, que nos provocaron desabastecimiento, crisis social y económica y hasta la muerte de algunos transeúntes que murieron en las rutas arriba de ambulancias por no poder llegar a los hospitales. ¿Cómo pueden ser tan faltos de vergüenza, tan cínicos y embusteros…?
También se los escucha hablar de la división de poderes, pero el problema mas grave es que en las lamentables oportunidades en las que gobernaron el país y la ciudad, han demostrado absoluta incapacidad hasta para ejecutar el propio poder que la función les demandaba. Y todo ello es así, sus contradicciones, sus ineficiencias e ineficacias, sus desatinos, sus idas y vueltas, fundamentalmente por la simple razón, de que estos señores desconocen lo que es trabajar desde un proyecto político, en un equipo, con sentido colectivo, con objetivos claros y realizables sustentado con ideas de fondo, y entre sus propias individualidades se pierden constantemente en la forma de la superficie.
Siempre han defendido todo aquello que va contrapelo de la voluntad popular, pues el Vicepresidente ha sido elegido para que acompañe una gestión de gobierno que representa un proyecto de gobierno auténticamente federal, de inclusión social y de defensa nacional. En cambio el edil, lo único que hace es ir a contramarcha de cada uno de estos ejes, desde el voto no positivo de la 125 (que significó el desfinanciamiento del gobierno para que se produzca la auténtica redistribución de la riqueza, el fortalecimiento de las políticas equitativas para el desarrollo nacional, y que favoreció a la profundización del modelo agroexportador de materias primas en desmedro del incipiente desarrollo industrial, a la desregulación de la economía y la desprotección de los precios de la canasta básica alimenticia), hasta la mal aprobación de la ley unitaria de la coparticipación del impuesto al cheque. Todas medidas en sentido contrario a los intereses populares, que desprotegen a las provincias que más atención merecen, a los trabajadores, a los sectores sociales más marginados y a la clase media.


Una vez mas, y para no variar la a sincronía de la marcha, la UCR continúa su camino de contradicciones y embate a los legítimos intereses del pueblo.
Fernando M. Inchausti
Leer Mas...

Periodistas alcahuetes del poder

Fopea nos forrea
Por Claudio Díaz

Si un poderoso se adueña de la calle y arrasa con todo lo que se le presenta por delante, ellos se harán los distraídos. Desviarán la vista hacia las marquesinas del mercado, silbando bajito y con las manos en los bolsillos. Pero una vez que el episodio trascienda e indigne, aparecerán en primera fila como los grandes héroes que fueron testigos y están dispuestos a contarlo todo. Porque, claro, ellos vieron lo sucedido. Y un cambio de máscara es suficiente. “¡Agente, venga que yo le puedo dar detalles de lo que pasó…!”.

Si el paralelismo le cabe a muchos practicantes de oficios terrestres, el nuestro quiere corporizarse directamente en el rol de algunos periodistas que llaman a los bomberos cuando los incendiarios ya están lejos. Lo hacemos con nombre y apellido: la organización Fopea, Foro de Periodismo Argentino. ¿O forros?

Aquí no hay contemplación alguna. Terminemos con la zoncera de que somos colegas y no debemos sacar nuestros roñosos trapos al sol. Pura sanata que siembran los apóstoles del “no hagamos periodismo de periodistas”. Algo así como “hagamos mierda al resto: al sindicalismo, a los milicos, a los curas…”. Pero no hablemos mal de nosotros mismos, de la sacrosanta “familia” periodística. Penosa “regla” no escrita y, sin embargo, respetada con unción por la gran mayoría de los hombres y las mujeres de prensa que utilizan sus espacios para putear contra todas las corporaciones, aunque demuestren tener actitudes más corporativas que las que se observan en el propio Vaticano.

“No hacer periodismo de periodistas” equivaldría a que algunos políticos honestos no hagan política de los mercenarios que están metidos en ella. A que ningún Jefe de Estado pueda juzgar al presidente de una potencia que proteja o represente al consorcio mafioso financiero-militar. A que un médico de barrio no denuncie al colega dueño de una clínica privada que receta medicamentos truchos a los enfermos.

¿Por qué vamos a prescindir de hacer periodismo de periodistas y, así, ocultarle a las nuevas generaciones lo que hicieron los Neustadt, los Grondona, los Morales Solá y los Fontevecchia, entre otros, durante la dictadura?

Esta censura que aparece disfrazada bajo el ropaje de respeto a la libertad de prensa es la que auspician los socios de Fopea. Que esta semana, ante la aparición en la marcha por la Ley de Medios de afiches críticos hacia las labores “profesionales” de periodistas que trabajan en el Grupo Clarín, emitieron un comunicado que habla de actitudes que buscan “deshonrar y denigrar a profesionales de un medio (…) con un procedimiento cobarde que se acerca a las prácticas de señalamiento fascistas”. ¡Andá, Fopea, andá a forrear a otro lado…!

Reaccionamos de esta manera (y se la dejamos servida para que nos llamen, efectivamente, reaccionarios) porque entre los miembros de Fopea aparecen siniestros personajes que se hacen pasar como periodistas y en realidad son operadores del poder económico, como Joaquín Morales Solá.
El Código de Ética que los propios fopeanos establecieron hacia 2002, cuando fundaron el Foro, es una verdadera preciosura:
“Los periodistas que integran FOPEA se comprometen a buscar la verdad, a resguardar su independencia y a dar un tratamiento honesto a la información. La distorsión deliberada jamás está permitida. Y los valores esenciales de los periodistas que adhieren a este Código son el respeto a los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia”.

Urgente una reunión de sus socios para repasar el Código. Porque Fopea tiene entre sus 300 adherentes a la mayoría de los escribas que, día a día, bajan la línea editorial de Clarín desde las secciones de Política, Economía, Internacionales, Información General y Policiales. ¿No tendría el “colectivo” que conduce Gabriel Michi hacer un registro de lo que vienen publicando para comprobar si efectivamente se busca la verdad, se practica la independencia, se le da un tratamiento honesto a la información, y si son plurales y tolerantes cuando tienen que dar cuenta de las noticias cotidianas?

Pero lo más execrable es lanzar acusaciones de notable contenido democrático contra simples ciudadanos que se movilizaron por iniciativa propia a los Tribunales, para expresar su repudio ante el comportamiento de ciertos periodistas. Porque fue la gente la que diseñó, armó y portó los carteles condenatorios contra María Laura Santillán, Nelson Castro, Ernesto Tenenbaum, Santo Biassatti y algunos más.

O sea: los pretendidos constructores de opinión que militan en Fopea, muy republicanos e impolutos, ya ni siquiera permiten la libre expresión del hombre común, de la mujer común, que así como escracha a gobernantes, dirigentes políticos o legisladores, también se siente en su legítimo derecho de escrachar a periodistas. A lo de “prácticas fascistas”, Fopea agrega:

“La caza de brujas sobre periodistas es una amenaza a la libertad de expresión y puede derivar en situaciones muy peligrosas, algo que terminará afectando a la democracia argentina y a toda la ciudadanía”.

Muy bueno, muchachos. Quiere decir que ahora es el pueblo el que sale a cazar brujas. No los medios (es decir: sus patrones, que los alimentan bien y les ponen suficiente alpiste en el pico para que canten discursos en el encierro de las jaulas), que desde siempre han estigmatizado y cazado a quienes se niegan a ser sometidos. Y mucho menos los periodistas que ustedes defienden y son parte de sus propias vísceras, como Morales Solá, que nunca salió a cruzar brujas; es verdad… Lo suyo, entre 1976 y 1981, fue apuntar a los hombres que debían ser cazados por la gavilla asesina de Martínez de Hoz, Videla y Bussi, entre otros.

Hay que acabar con esta mascarada. Y dejar las cosas bien en claro. Estos periodistas de Fopea deben seguir ejerciendo su oficio donde más les plazca y con todas las garantías. Más: varios de ellos no merecerían ser cuestionados en este artículo porque los sabemos dignos y honestos. Pero, estimados colegas, si estuvieron de acuerdo en apoyar el comunicado divulgado por el Foro que integran, se nos hace muy difícil apartarlos de la crítica.

A los otros, a los que vienen a arrogarse el rol de profesionales que velan por la ética y la honestidad intelectual en este bastardeado oficio, apenas les pedimos que se saquen la careta. Dejen de posar como derviches del “buen periodismo” las Julia Bowland, los Fabián Bosoer y los Luis Ceriotto; los Pepe Eliaschev, Roberto Guareschi y Daniel Juri; los Majul y Mendelevich; las O’Donnell y las Magdalenas; los Claudio Savoia y Gustavo Sierra: los Gerardo Young y las Lorena Maciel, por citar a sólo una parte de la “masa social” del grupo.

Fopeanos, nadie les va a quitar el derecho a querer seguir siendo forros. Pero déjennos decirles: no forreen más a la gente…
Claudio Díaz

Fuente: http://memoriastierra.blogspot.com/2010/04/periodistas-alcahuetes-del-poder.html / El Ortiba

Leer Mas...

lunes, 19 de abril de 2010

Las banderas del justicialismo en Formosa permanecen incólumes

El compañero Agustín Samaniego, sostuvo que “la premisa de crecimiento con equidad, igualdad de oportunidades y de desarrollo integral de nuestra provincia se ha transformado en un imperativo ético para los formoseños. Para ello estamos ejecutando un proyecto que desde una concepción amplia del Estado, orienta los recursos públicos a generar iguales condiciones de progreso a todos los sectores con justicia, solidaridad y equilibrio”.

De todos modos, el compañero advirtió que “desafortunadamente un sector de la oposición, producto de su intransigente ceguera y obstinada necedad, no logra dimensionar lo que acontece frente a sus ojos y deslindándose de cualquier grado de responsabilidad política e institucional elige la crítica falaz y especuladora como única y exclusiva herramienta de acción”.

“Observamos con un dejo de pena como desde un sector de ex peronistas, quizás nunca lo fueron en realidad, ex funcionarios, inclusive un ex mandatario, en pomposas cenas intentan crear desavenencias entre los formoseños, realizando análisis de laboratorio, erigiendo discursos discordantes, lucubrando dicotomías falaces y buscando fingidamente reivindicaciones salariales de un sector de formoseños”, dijo Agustín en abierta alusión a recientes declaraciones del sector liderado por Joga.

Consideró Samaniego como algunos “tienen una acepción miope, administrativista del Estado, como mero tesorero de sueldos olvidan la misión y múltiples funciones del mismo dentro de una comunidad organizada, como entre otras, la de construir consensos y armonizar fuerzas divergentes e intereses que pueden estar encontrados dentro de una sociedad”.

“Por un lado, un ex gobernador tiene la obligación de revisar su gestión en este aspecto, y por otro examinar cuidadosamente su alianza con el intendente capitalino radical que terminó su gestión adeudando tres salarios y un aguinaldo a los estatales municipales”, enfatizó, para subrayar que “nadie puede negar la prudencia y sentido de la responsabilidad con que ha direccionado el Gobierno actual los recursos de todos los formoseños, y el reconocimiento permanente que ha tenido para con el trabajo y dedicación de los empleados estatales de manera directa en su política salarial sustentable, y de manera indirecta con servicios alta calidad en salud, educación, mejoramiento de la infraestructura básica, etc.”.

Con justo tino, opinó que “otra faceta de sus discursos y en realidad su única propuesta real, es la de convocar a irascibles reclamos al formoseño imitando lo que acontece en otros lugares. Como si la energía popular se canalice sólo en la promoción de disputas. En esta instigación e intento de agitación permanente por parte de este sector quizás hallemos la razón y génesis de su accionar de sus últimos años. El ex gobernador desconoce total y absolutamente la idiosincrasia del pueblo formoseño, menosprecia su capacidad de resolver conflictos, y subestima, como antaño, su inteligencia, valentía y coraje”.

“Debe quedar en claro para propios y extraños, que el pueblo formoseño ha tomado definitivamente y para siempre las riendas de su propio destino. Atrás quedaron, y para no volver jamás, los años de desprecio a nuestro ser formoseño, el vilipendio a nuestra cultura y la infravaloración de nuestro intelecto. Ese ciclo político agotado y perimido, ni sus exequias, podrán doblegar el denodado esfuerzo de los formoseños”, afirmó convincentemente el compañero legislador.
Leer Mas...

miércoles, 14 de abril de 2010

ATENCIÓN


Aquí escribes el contenido.

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.
Leer Mas...

Nadie me lo contó, yo lo viví

Transcurría el año 1991 cuando comencé a viajar por cuestiones laborales y recorrer palmo a palmo el interior de nuestra querida provincia, justo al entonces director del Registro Civil, Osvaldo Tarantini. Vienen a mi mente recuerdos de lo vivido por aquellos años y, proyectándolo a la actualidad, como formoseño es tan grande mi orgullo, de ser y haber sido parte de éste modelo de Gobierno provincial que sigue trabajando incansablemente por una Formosa mejor, por esa Formosa tan soñada por todos.
Recuerdo particularmente el extremo oeste, los senderos que transitábamos, desde Ingeniero Juárez hasta María Cristina, acompañados siempre por un baqueano de la zona, es decir, un hermano aborigen. Recuerdo también que muchas de esas localidades no contaban ni siquiera con los recursos básicos, como ser, agua y energía eléctrica y, obviamente observábamos en sus habitantes el padecimiento a enfermedades como efecto correlativo a dichas carencias; notábamos personas con tuberculosis, enfermedades venéreas, mal de chagas, etc, muchas de ellas no tratadas y sólo eran conducidas por el inevitable camino a la fatalidad. Sólo Ingeniero Juárez contaba con una ambulancia; y para trasladar a un enfermo de un lugar a otro, se dependía no solamente de la única ambulancia de la zona sino también del pronóstico del tiempo porque los caminos eran realmente inhóspitos e intransitables cuando llovía. La mortalidad infantil y la muerte de la mujer en el parto, eran moneda corriente.

Todos los organismos públicos, tales como escuelas, sala de primeros auxilios, destacamento policial, registro civil eran muy rudimentarios, construidos con materiales de la zona.
Renglón aparte merece el tema de las viviendas de aquellas épocas que, más que viviendas eran hábitat indignos, inhabitables e infrahumanos, fabricados con ramas y barro.
El sacrificio de los docentes es digno de destacar, ya que cruzaban esteros y caminaban largos e interminables kilómetros para llegar a sus escuelas- ranchos con la única finalidad de cumplir su indudable vocación.
Pensando en la actualidad insisto, es grande mi orgullo, porque lo que hace quince años atrás eran sólo presupuestos, hoy se concretaron en hechos y más, les aseguro. Pensemos: construcción de rutas asfaltadas tanto nacionales como provinciales, tales como la Nº 95, la Nº 81 (tramo total), la 86 en ejecución; la Nº 3, la Nº 9 etc; también energía eléctrica en cada rincón de la provincia; como así también agua potable en cada una de las localidades por más pequeña que fuese; viviendas en cada una de las comunidades de hermanos aborígenes y no aborígenes; viviendas PAIPPA, sueño que ningún agricultor pensó alcanzar, únicas en el país; además no nos olvidemos de los modernos establecimientos educativos (primarios, secundarios y terciarios), invaluables para aquellas personas que ya no tienen que trasladarse para continuar sus estudios; centros de salud en todos los rincones con modernos equipamientos; destacamentos y comisarías, también delegaciones de Registro Civil desde Las Lomitas hasta Lote 8 inclusive, todos ellos con modernos equipamientos; no olvidemos la erradicación de enfermedades, como así tampoco la notable reducción en los índices de mortalidad infantil que ha llegado casi en un 80% en el extremo oeste; el Ramal C25; el gasoducto; nuevo Hospital Central en marcha; reactor nuclear, próximamente también la Formosa digital, etc. En síntesis, téngase en cuenta todo el crecimiento no sólo del interior, sino también de la capital toda. Obras éstas que, sin olvidar los del ex presidente Néstor Kirchner, también debemos agradecérselas a él, por haber sido quién ha firmado la reparación histórica de la provincia, a veces tan olvidada por los gobiernos nacionales que hemos tenido los argentinos.
Por todo ello y más, agotando los acotados recuerdos que tengo en mente de aquellos años vividos y largamente padecidos, queridos hermanos formoseños, les propongo que nos unamos para defender la política y el modelo de gobierno provincial y nacional que hoy tenemos, para seguir creciendo como Estado, como provincia, como nación; privilegiando y garantizando el futuro de los que vendrán.
Los invito también a la reflexión, a la memoria. No nos detengamos frente a las críticas inmerecidas de esos grupos corporativos, de esas grandes empresas que sólo persiguen el propio interés, tampoco nos detengamos frente a las críticas infundadas de la oposición que lejos están de ser constructivas o aportar solución alguna; todos ellos sólo colocan palos en la rueda, olvidándose que muchos de los que hoy critican son formoseños nativos y, ocupan cargos claves e importantísimos que los obliga a colaborar aportando ideas y propuestas sin obstaculizar a quienes han sido democráticamente elegidos por el pueblo para gobernar.
Queridos formoseños tampoco olvidemos que hoy, habiendo transcurrido casi veinte años de aquella Formosa del ayer y, gracias a un formoseño, que conoce realmente nuestras necesidades, doctor Gildo Insfrán y a cada uno de sus funcionarios, que día a día dejan sus vidas por nuestra querida provincia, hoy estamos a la altura de la competitividad. Nuestro crecimiento como provincia joven es y será cada vez mayor, si nos unimos fuertemente y, sin dobleces, a nuestro Gobernador y al modelo de Formosa 2015 que hoy se nos propone.

Luciano Presentado
DNI: 8.448.094
Leer Mas...

sábado, 10 de abril de 2010

Festejos en Buenos Aires por aniversario de Formosa


Los actos por el 131º aniversario de la fundación de Formosa no solamente se redujeron a la provincia sino que también se llevaron a cabo en la Capital Federal con la presencia del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez y del subsecretario de la Casa de Formosa, agrimensor Juan Alberto Giménez.


Ocurrió ante el busto del comandante Jorge Luis Fontana que se encuentra en la plazoleta “Provincia de Formosa”, en la avenida 9 de julio y su intersección con la avenida Belgrano en pleno centro porteño.
En el acto estuvo presente la banda de música de la Gendarmería Nacional, a cuyos sones se cantaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno -Marcha a Formosa.
Además, se depositaron ofrendas florales a los pies del busto del comandante Fontana.
Estas actividades contaron con la organización del gobierno provincial organizó, a través de la Casa de Formosa y la participación de representantes de la Juventud Peronista, la Asociación de Formoseños y Clorindences Residentes en Buenos Aires y estudiantes universitarios.
El ministro Ibáñez rescató los valores personales y la calidad política, institucional y científica que adornaban la personalidad del ilustre fundador , evocando su gesta de 1879 cuando le tocó la responsabilidad de trasladar hacia nuevos territorios a las familias que habitaban la capital del Gran Chaco, en Villa Occidental, porque ese espacio , por un fallo arbitral del entonces presidente de EEUU, pasó al dominio paraguayo.
El funcionario también habló de los orígenes de la antigua villa y el olvido nacional que puso limites al proceso de crecimiento y desarrollo de Formosa que encontró respuestas históricas en la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial lanzado en 1995 por el gobernador Gildo Insfrán y su actual complemento que es el plan estratégico Formosa 2015.
“Creo que tenemos las herramientas necesarias para interrogarnos como será la Formosa del futuro y al mismo tiempo respondernos que hay una hoja de ruta que nos revela cual es el camino de la transformación, sabemos quien es su autor así como también el modo como los formoseños han ratificado permanentemente este rumbo cargado de realizaciones que responden a viejos sueños y sentimientos de varias generaciones de comprovincianos”, expresó.
También el titular de la Casa de Formosa, el subsecretario Juan Alberto Giménez recordó aquella gesta haciendo referencia a los detalles históricos.
Fernando Andrés Rojas militante de la juventud peronista, habló luego, expresando que “muchas veces, una conmemoración como esta, constituye una relectura del pasado en función de los interrogantes del presente”, significando que “ la evocación de un aniversario más de nuestra amada provincia, nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes como pueblo, cuando llegaron aquellos valientes hombres con escasos recursos económicos, acompañado de 60 familias con hábitos de trabajo y esfuerzo para prosperar diariamente, se ubicaron en este territorio estratégicamente posicionado, gracias a las bondades de la madre naturaleza que nos dio un suelo fértil, una generosa vegetación y sus caudalosos ríos”.
“Este hecho marca a las claras que nuestra antigua prosapia no es mas que el producto de esas 60 familias de trabajo, las que marcaron el rumbo a esta fructífera tierra y sirve para explicar el porque los formoseños somos personas de trabajo, humilde y solidaria” , insistió Rojas.
Emocionado aunque firme el joven Rojas siguió diciendo “ tenían que pasar algunos años, para que el general Perón en el mes de junio del año 1955 nos diera el estatus de provincia y este proceso se vino a profundizar cuando el fiel interprete en nuestras tierras de la doctrina justicialista el gobernador Gildo Insfrán, mediante esta revolución pacifica y solidaria nos esta dignificando como pueblo a través de todos las avances en los indicadores sociales, teniendo como norte la planificación mediante el proyecto Formosa 2015 y somos los jóvenes quienes vamos a profundizar mas aun este proyecto nacional, provincial y popular, sin lugar a dudas, el presente de nuestra Provincia augura un futuro venturoso, pujante, con inclusión y desarrollo productivo y sobre todas las cosas el cuidado y respeto a los recursos naturales que poseemos en nuestra provincia y en particular el agua, fuente de vida para la humanidad”.
Hubo un colorido espectáculo de bailes a cargo de integrantes de la entidad que lidera el presidente de la Asociación de Residentes Clorindences, Ricardo López, que danzaron chacareras y chamamés.

Leer Mas...

martes, 6 de abril de 2010

Apoyo a la Ley de Medios

El secretario de Interior de la agrupación La Cámpora Formosa, doctor Marcelo López Foresi calificó como “intimidatorias al sistema democrático la actitud asumida por el multimedios Clarín y sus satélites por parar la ley de medios que fue ampliamente votada en el Parlamento nacional”.

En este sentido, el dirigente oriundo de Villa General Güemes indicó en declaraciones periodísticas que esta ley de medios “es producto de un amplio debate social, llevado adelante a lo largo y a lo ancho del país y vino a reemplazar una vieja norma de la dictadura militar carente de mecanismos de participación popular”, puntualizó, para luego acotar que “es por ello que desde esta agrupación llamamos a defender el pluralismo, la diversidad y el federalismo y convocamos a defender esta ley de la democracia en pos de garantizar la libertad de expresión para todo el pueblo argentino”.

Más adelante, sostuvo: “No es posible que los medios de comunicación que adquirieron gran parte de su poderío en la época más nefasta de la Argentina, es decir después del golpe del año 1976 sean hoy sean los que marquen la agenda de discusión política con un tono republicano y moralista”.

“Estos medios que se han hecho fuerte a través de la apropiación y del engaño, deben ocupar el rol institucional que la democracia le asigna a los medios y no pretender gobernar ellos mismos porque si esto ocurre el sistema democrático será sólo una fantochada o una máscara legal y el voto popular un ejercicio ciudadano sin ningún tipo de valor”, enfatizó.
Leer Mas...

Las falacias de las consultoras

Si algo ha demostrado la crisis internacional en curso, es que la economía no es una ciencia exacta, a pesar de que muchas consultoras y fundaciones neoliberales así suponen, ni que tampoco es factible trasplantar modelos ni teorías, sin que previamente se realice el testeo, a efectos de verificar si las irregularidades empíricas de estas teorías se cumplen, esto lógicamente abarca al sistema de indicadores utilizados para verificar las mismas que también están severamente cuestionados, entre otras cosas por no reflejar el bienestar social, etc. Esta breve introducción tiene como propósito analizar un informe elaborado por la consultora extra provincial (porteña) Abece, en la que considera (hipótesis), ya que no lo confirma, que el nivel de préstamos puede ser utilizado como un indicador del nivel de actividad económica.

Lo que no aclara el informe es que no sólo existen préstamos personales, que no son precisamente utilizados para financiar un nuevo emprendimiento productivo o proyectos que ya están en marcha, sino que se utilizan para financiar consumo, a su vez existen otras modalidades de préstamos como adelantos en cuenta corriente, documentos descontados, préstamos hipotecarios, prendarios, tarjetas de crédito, documentos a sola firma, etc, que no analiza el informe, sin embargo aún el crédito o el préstamo de largo plazo para la producción a nivel agregado sigue siendo escaso y muy concentrado, producto de la aún vigente ley de entidades financieras y de una ley orgánica del Banco Central diseñada para la especulación y no para la producción, que permitió sustituir las entidades crediticias regionales por instituciones nacionales, dando lugar a que el 85% de las sucursales de los diez bancos más grandes se concentre sólo en cinco provincias, generando profundas asimetrías ya que el norte grande posee sólo el 10% del total de sucursales bancarias, además de condicionar el acceso al crédito de las PyMES a través de tasas de interés elevadas, situación que comienza a modificarse. Este es un tema innegable (situación que en Formosa presenta otra realidad, dado que desde el sector público y a tasa subsidiada se asiste al sector productivo). En cuanto a que el nivel de préstamo es un indicador de nivel de actividad económica, es una aseveración errónea por lo menos para nuestro país que luego del default más grande de la historia ha quedado al margen de los mercados voluntarios de deuda, así mientras que antes del default la relación entre préstamos y PBI llegaba al 23%, guarismo de todos modos bajo (el más bajo ya sea lo comparemos con América Latina, o cualquier otra economía de desarrollo intermedio y con más razón con los países avanzados), en el año 2009 esta relación fue de sólo el 12%, en tanto que países como Brasil y Chile tienen un ratio de 39% y 70,2%, Venezuela también manifiesta un ratio más elevado que llega al 22% del PBI, en Francia la relación es del 100%, sin embargo suponer que el nivel de préstamos es un indicador del nivel de actividad económica, que se mide hasta hoy en términos de evolución del PBI, es otra falacia además de la ya señalada. Así si tomamos para el análisis dos países latinoamericanos, como Chile y Brasil, con sistemas bancarios más desarrollados (y con una banca estatal que asimila sus funciones al de servicio público) que el nuestro (por lo menos para financiar la producción), y vemos la evolución del nivel de actividad económica en el período 2003-2008, vemos que en este período por ejemplo Brasil manifestó un crecimiento del 27%, Chile del 31,5% y Argentina del 63%, es decir que si fuera cierta la regularidad empírica que pretende asignar Abeceb a la relación entre préstamos y crecimiento, nuestro país debería haber crecido menos que Chile y Brasil y queda demostrado que no fue así, por lo menos para el período analizado pierde consistencia. En tal sentido, nuestra provincia no sólo ha crecido como en ningún otro período de la reciente historia en términos de PBI, sino que también, como ya mencionáramos, la asistencia crediticia y a tasa subsidiada del Estado provincial al sector productivo, es incuestionable, por ejemplo al sector agrícola se destinaron 38,5 millones, para el sector ganadero $37,7 millones, (desde el 2007 en este último sector las líneas de crédito ascienden a los 85,5 millones). En el marco del programa ganadero se han otorgado créditos por $24,4 millones, se han destinado $10 millones en el marco de las medidas para hacer frente a las crisis del año 2009 orientados al sector comercial, etc. Datos estos que la consultora desconoce. Entonces los informes de las consultoras como la mencionada, de carácter parcial y sin testeo de las regularidades empíricas de la economía, en materia conceptual confunden al pueblo y ponen en tela de juicio su idoneidad en la materia, ya que siguen utilizando la foto y no la película para sus análisis.

Andrés Quintana Franco
DNI 17.560.599

Leer Mas...

lunes, 5 de abril de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

HONRAR LA LUCHA DE 30.000 COMPAÑEROS

Esta semana conmemoraremos una fecha muy singular para el espíritu y el sentimiento político del pueblo argentino. Fue aquel lamentable 24 de marzo del año 1.976 el día en el que las fuerzas de la antipatria decidieran diezmar definitivamente todo aquellos movimientos emancipadores que existían en el territorio nacional, bajo la premisa embustera de “Proceso de Reorganización Nacional”.

Las evidencias que hacen a la verdad de la realidad de aquellos tiempos oscuros como las muertes, torturas y desapariciones de miles de compañeros, robos de bebés, persecuciones de miles de compatriotas argentinos, el odio, la violencia, la censura y la frivolidad de un sistema político social del “no te metas”, que aquellos gobiernos de facto pretendieron fecundar en la calce media, la aplicación de políticas económicas de ajuste y el endeudamiento usuario con organismos internacionales de rapiña, la disgregación de la industria nacional, la desinversión en obras que propendan al desarrollo para la matriz productiva nacional, entre otras tantas cosas mas, fueron algunas de las medidas que dejaron lesiones severas en un pueblo que aún intenta recuperarse generacionalmente.

No se puede arribar a aquella fecha sin antes comprender que en aquel entonces existía un pueblo esclarecido que estaba dispuesto a dar todo de sí por lograr las conquistas sociales de una patria justa, libre y soberana. Las banderas que el peronismo había levantado se habían transformado en la causa irrenunciable del pueblo nacional y popular justicialista. A pesar de que ya en aquellos tiempos existieron los detractores que por ignorancia o por complicidad se prestaron a la injusticia (yendo en contra de los principios dogmáticos y doctrinarios partidarios), el movimiento demostró ser superior a toda esa calaña repudiable que a lo largo del tiempo encontró su lugar en la historia.

Ya han pasado más de 34 años de aquella triste fecha, y aunque parezca mentira aún hoy luego de tanto atropello ultrajante a la moral de la patria, existen quienes no logran comprender lo que significo ese macabro “Proceso de Reorganización Nacional”. Mas allá de todas las contraposiciones ideológicas que intentaron confrontarse en aquellos tiempos, mas allá de todas las distorsiones que han hecho a la valoración subjetiva de todo un sector de una clase social respecto a las fuerzas de liberación política (que en aquellos tiempos se jugaban hasta la vida por la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación), los hechos históricos hablan por si solos mostrando como en una radiografía cuales fueron los propósitos que se persiguieron desde cada proyecto.

Las generaciones jóvenes que heredamos toda ésta historia, tenemos la capacidad ética y moral para valorar con plena autoridad que ese pernicioso proceso político ha sido perjudicial para los intereses de la patria. Heredamos de aquellos tiempos el dolor de una patria sublevada que por intentar “ser”, se encontró con el imperio de un poder fáctico, oscuro y nefasto, ausente de códigos éticos y morales, ausente de valores y principios humanos, decidido a poner a cualquier precio, un pie en la cabeza del pueblo. Heredamos las deudas de un país saqueado y devastado por el accionar irresponsable del cipayaje imperante de esos gobiernos anticonstitucionales.

Heredamos la honra y el valor de más de 30.000 hermanos y compañeros compatriotas que dejaron sus vidas por una utopía, por un seño de superación, por nuestro destino, heredamos el amor de su entrega incondicional, heredamos las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Heredamos la visión revolucionaria para la dignificación y la liberación de los pueblos americanos, heredamos el sentimiento que hace a nuestra filosofía de vida simple, práctica y popular, profundamente humanista y profundamente cristiana.

Lamentablemente, algunos compatriotas que han quedado atrapados entre medio de éste negro estrato de la historia latinoamericana (tal vez porque no han comprendido en aquellos tiempos de que se trató la lucha por la dignificación del pueblo), hoy aún siguen sin leer las letras de la historia. Pero la realidad generacional que le toca vivir a la juventud de hoy responde a aquellos principios libertarios que hicieron a la gesta política social por la que sufrió nuestro pueblo.

En el advenimiento de la democracia, ese engañoso “Proceso de Reorganización Nacional”, se dedicó a acomodar las cosas para que sucedan gobiernos con políticas económico sociales de corte liberal. Evidente la “Reorganización” fue todo un éxito para el poder oculto que se encargó de generar las condiciones para que la suerte “tire” siempre a su favor en detrimento de los intereses populares. Las reformas del sistema partidario, la apertura de los mercados internacionales, la hiperinfación, las privatizaciones, las reformas de las leyes laborales, las reformas del sistema educativo, todas medidas liberales que se contraponían a los legítimos intereses nacionales, hasta que el país eclosionó en una de las crisis mas grandes registradas a lo largo de su historia.

Gracias al impulso político, la decisión, compromiso y pasión por la causa nacional y popular justicialista, hoy vemos a través de la praxis, que toda esa doctrina encuentra sustento práctico, que la dignificación del pueblo es posible como lo fue desde el 45’. Hoy las pruebas hablan por si solas, la concepción antropocéntrica que pone al ser humano como centro de todas las acciones, disponiendo al capital al servicio de la economía, y ésta al servicio del hombre, permite que nuestro pueblo alcance logros sin precedentes para la vida democrática desde el 83’.

A partir del año 2.003 en adelante, la política nacional da un viraje brusco en el rumbo que venía teniendo. Desde aquí el gobierno nacional logró reducir la pobreza del 54 % al 20,6 %, la indigencia del 28 % al 5,9 %, a través de las políticas económicas nacionalistas que viene llevando adelante ha crecido a un promedio acumulativo equivalente del 9 % anual, se bajó el desempleo del 26,6% al 8,4 % (a pesar de la brutal crisis financiera mundial que ha afectado a todos los países del mundo). A éstos indicadores, se puede incorporar la valoración de las políticas de desendeudamiento que intenta llevar adelante el gobierno nacional y las políticas internacionales que se orientan a consolidar el bloque continental sudamericano.

En Formosa éstos datos siguen la misma línea, el nivel de desocupación de ubicó en el 2,10 %, bajando la tasa de desempleo en los últimos 3 años en un 1,9 %, se han aplicado políticas productivas diferenciadas para productores de diferentes segmentos asentado precedentes a nivel nacional y se han habilitado extensas áreas productivas. Se aumento en 5 puntos del índice de retención escolar y se redujo al 7 % del índice de repitencia y la disminución de la mortalidad infantil al 18 por mil. Desde ésta gestión de gobierno se han construido más de 510 establecimientos escolares, 129 centros sanitarios, en estos últimos años se han pavimentado más de 900 kilómetros de rutas y se han construido más de 23.000 viviendas. Además de los planes sanitarios que incluyen obras y sistemas de organización, la puesta en marcha de la planta de potabilización de agua más moderna del país y estamos a poco tiempo de contar con un sistema energético de ultra alta tensión. Por citar algunos de los tantos indicadores que hablan por si solo de lo que significa el modelo provincial en marcha y la búsqueda de la justicia social.

Decía el General Juan Domingo Perón “La única verdad es la realidad”. Pues aunque quede aún por hacer tanto en el plano nacional como en el provincial, mas allá de las vicisitudes que nos depare el destino, ya sea por razones propias o ajenas, lo que no se puede cuestionar es que el proyecto nacional y el proyecto provincial eficiente y efectivamente están devolviéndole al pueblo simétrica y simultáneamente la dignidad que le fue arrebatada durante aquellos sistemas de gobierno perversos.

A nosotros los jóvenes de hoy, no nos van a persuadir con historias poco creíbles e injustificadas, pues sabemos de sonde venimos y reconocemos muy claramente a donde vamos y a donde queremos llegar. Es por ello que desde nuestra auténtica juventud defenderemos incondicionalmente éste camino emprendido, porque no dudamos que es para el bien del pueblo formoseño y argentino y es consecuente con la noble entrega incondicional de más de 30.000 compañeros.

Fernando M. Inchausti


Leer Mas...