sábado, 21 de marzo de 2009

Habrá un fuerte apoyo crediticio para las PyMES de la provincia

En Casa de Gobierno, el doctor Gildo Insfrán y la titular del Banco Nación, Marcó Del Pont y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, firmaron convenios para impulsar esquemas de financiamiento para sectores de la pequeña y mediana empresa y microemprendimientos productivos.

Se dispuso que Formosa sea la primera provincia del NEA-NOA donde se habilitará una oficina de la Sociedad de Garantías Recíprocas, la que se encargará de otorgar certificados de garantías a las PyMES para que así estas puedan acceder a financiamientos en condiciones ventajosas para poder operar en el medio y crecer


El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, en este caso a través de diferentes líneas de financiamiento acordados con el Banco Nación Argentina, dio un fuerte impulso a la política de apoyo crediticio, en este caso a los segmentos de pequeñas y medianas empresas y emprendedores del sector productivo.

Junto a la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó Del Pont y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, el mandatario formoseño acordó ayer en la sede gubernamental, la operatoria de estos ventajosos esquemas de financiamiento.

Inclusive, una de las líneas, la cual opera a través de la Sociedad de Garantías Reciprocas “Garantizar” y que permite a las PyMES acceder a créditos en condiciones ventajosas para poder operar en el medio y crecer, se verá robustecida al disponerse que Formosa sea la primera provincia del NEA-NOA donde se habilitará una oficina de la SGR, tal lo confirmado por el director de Crédito Público del BNA, Santiago Feminias y luego rubricado por el presidente de “Garantizar”, Aníbal Stella junto a la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.

Otra de las líneas que se dará fuerte impulso, y también acordado ayer, tiene que ver con el Programa para Desarrollo de Emprendimientos Productivos (PRODER), que es una línea de crédito impulsada desde el Banco de la Nación Argentina, destinada a la consolidación de microemprendimientos productivos y de servicios.

Aquí se destacó que resulta propicio fomentar y estimular la producción de distintos sectores, entre ellos el agropecuario, sin descuidar otros como los vinculados a la comercialización e industrias de pequeños emprendedores, algo que justamente se hará a través del PRODER, herramienta esta que fue rubricada por el titular de la SAGPyA, Carlos Cheppi y el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra.

“El PRODER es un programa para desarrollo regional y sectorial que tiene como finalidad contemplar las diferentes opciones que el Banco de la Nación Argentina ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de financiar créditos para destinarlos a proyectos productivos que estimulen el desarrollo de las economías regionales”, se explicó.

Se propicia financiar proyectos de microemprendimientos asociativos o individuales en marcha, que se constituyan como unidades de producción de bienes y/o servicios. (agropecuarios, de servicios, construcción e industriales).

Todo ello fue acordado en presencia de otros ministros del PE, como el de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de Planificación, Jorge Ibáñez, de Gobierno, Jorge Abel González, de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y de Educación, Olga Comello, además de funcionarios y técnicos nacionales y provinciales de diferentes esferas vinculadas a políticas financieras, de inversión, producción y en lo social-educativo.

La primera del norte

El director de Crédito Público del BNA, Santiago Feminias, explicó en principio que “Garantizar” es una Sociedad de Garantías Reciprocas que lo que hace es otorgar certificados de garantías a las PyMES para que así estas puedan acceder a financiamientos en condiciones ventajosas para poder operar en el medio y crecer. “Estos créditos justamente tienen una tasa más baja que las de plaza y a un mejor plazo, es decir que se mejoran las condiciones de financiamiento a las PyMEs”, sostuvo.

Añadió que “además dispone de otros instrumentos financieros como las negociaciones del pago de cheque en diferido en la bolsa, acceder al financiamiento a través de fidecomisos financieros del sector PyMES, garantía técnicas que se otorgan a las empresas cuando estas lo requieren y otros instrumentos más específicos”.

Feminias consideró como un “logro muy importante” para la provincia, ser “la primera de todo el NEA-NOA que tendrá una sucursal de Garantizar, algo no menor, sobre todo en un momento donde acceder al crédito se hace muy difícil”. Aludió a que los empresarios PyMES de la provincia tendrán una herramienta muy valiosa para mejorar sus condiciones de acceso al crédito”

Explicó que “fundamentalmente se trabajará con el Banco Nación, entidad donde estará operativa una línea muy beneficiosa, y después avanzaremos en negociaciones con los bancos de plaza para que también dispongan de sus propias líneas”.

Significó que “las excelentes relaciones entre Formosa y el Gobierno Nacional, la capacidad de gestión del gobernador Insfrán y la tarea que llevó adelante la ministra de Economía, Inés de Vecchietti han hecho posible este logro para la provincia”.

Al interior

La comitiva nacional junto a ministros como Basterra y Vecchietti, estuvieron en horas de la tarde en la Escuela Agrotécnica Nº 5 de la colonia El Alba, jurisdicción de El Colorado, donde se materializó la donación de la fundación Banco Nación Argentina de una cosechadora de surcos estrechos Javiyú a la cooperadora de dicho establecimiento educativo, el que viene desarrollando importantes proyectos vinculando a la educación-producción y trabajo, algo que fue mostrado y explicado por alumnos y docentes a los visitantes durante una recorrida por uno de los lotes experimentales

En la oportunidad, se entregaron las resoluciones de aprobación por parte del BNA de créditos para la adquisición de cosechadoras a productores de la región, en el marco del PRODER, como así también la maquinaria adquirida.

Finalmente, estuvieron en la planchada oficial de Villa Dos Trece, donde se apreciará la acción de gobierno de acopio de algodón en bruto de los productores de la provincia y se les abona un precio de referencia ya establecido.
Fuente: Diario La Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario