miércoles, 18 de marzo de 2009

No se pacta con la adversidad

Desde la responsabilidad del gobierno nacional, con plena conciencia e inteligencia colectiva, con visión holística, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió ayer que no se va a "amilanar" ante quienes "quieran poner piedras en el camino", y reiteró que el modelo económico y social de su administración afecta "intereses minoritarios, pero poderosos". Dejando claro en su mensaje que éste gobierno no pacta con la adversidad, y que desde un ejercicio democrático y responsable debemos acostumbrarnos a dejar de lado las prácticas demagógicas y especulativas que durante tanto tiempo nos han mal acostumbrado.

"No me voy a amilanar como nunca lo hice, al contrario, cuanto más piedras algunos quieran poner en el camino para torcer esa voluntad, más fuerza me van a dar. Porque las mujeres somos así, estamos acostumbradas a la adversidad, a trabajar el doble y a hacer esfuerzos dobles para que nos reconozcan", sentenció.

La Presidenta pronunció un discurso ayer en el acto de anuncio de la reestatización de la fábrica de aviones de la ciudad de Córdoba, que había sido concesionada durante la época menemista a la empresa estadounidense Lockheed Martin. Medida ésta que se suma a las varias encaradas por éste gobierno de directo corte nacionalista.

Allí, no mencionó explícitamente ni a los dirigentes del campo -que ayer volvieron a reunirse con la ministra Débora Giorgi-, ni a la oposición, que ya expresó su rechazo al proyecto de adelantamiento de las elecciones que la mandataria envió el lunes el Congreso.

"Tenemos que volver a articular todos los pedazos que como un rompecabezas fueron desarmando, para desarmar al país de su potencial", aseveró Cristina, que destacó la "voluntad inclaudicable de ser un país con autonomía y soberanía".

En tono enérgico, la Presidenta subrayó que tiene "toda la decisión y la vocación para profundizar este proceso de cambio y transformación" y reconoció que con esas políticas "se tocan intereses minoritarios, pero poderosos".

Pero advirtió: "Los que crean que poniendo algunas piedras en el camino, agraviando y descalificando, van a torcer mi voluntad, no saben. Mi voluntad es la de millones de argentinos que están decididos a vivir en un país diferente".

El gobernador Juan Schiaretti reclamó, durante la ceremonia, que el Estado cordobés también forme parte del paquete accionario de la empresa.

"Reitero el pedido de que usted, Presidenta, analice la posibilidad de que en el paquete accionario esté el Estado cordobés, con las aeropartistas, para darle el sello provinciano", dijo el gobernador, y recibió el aplauso de la Presidenta.

Cristina destacó que la estatización tiene por objetivo "recuperar instrumentos de carácter estratégico para el desarrollo y la tecnología del país" y lo equiparó con la reestatización de Aerolíneas Argentinas y del sistema de jubilación privada que se adoptaron también durante su gestión.

A modo de descubrir la diferencia existente entre los diferente senderos de proyectos políticos nacionales, Cristina señaló que "hubo un plan y una estrategia que fue desmontar prolijamente todos los instrumentos de autonomía y soberanía que implican la tecnología, la innovación y el trabajo para convertirnos sólo en un país de servicios".

La ex Area Material Córdoba fue creada en 1927 y llegó a su máximo esplendor a mediados del siglo XX bajo la gobernación del brigadier Juan San Martín -en cuyo honor se rebautizará la planta-, con la fabricación de hitos nacionales como el rastrojero, las motos pumas o el avión Pulqui.

En 1980 la fábrica fue cerrada y en 1995 fue concesionada a la empresa Lockheed Martin solamente para llevar a cabo el mantenimiento de aviones militares. En el 2004, se reanudó la producción de aviones Pampa, otro símbolo de la aeronáutica nacional.

Ahora, se pretende volver a recuperar la producción y actividad de la planta cordobesa: "Esta fenomenal crisis internacional puede significar una oportunidad para iniciar una nueva sustitución de importaciones en áreas que tengamos ventajas", afirmó la Presidenta.

Cristina Fernández de Kirchner remarcó que su intención es que el mantenimiento pesado de los aviones de Aerolíneas Argentinas se realice en la planta cordobesa y que los pilotos de la línea de bandera se capaciten con simuladores de vuelo allí y no en el exterior como ocurre actualmente.

Además, dijo que se pedirá el "compromiso" a las empresas a las que se le compren aeronaves para que hagan algunas piezas en el país, cuestión que fue solicitada también por el gobernador cordobés en su discurso.

En la ceremonia la Presidenta y el mandatario cordobés estuvieron acompañados por los ministros Nilda Garré (Defensa), Julio De Vido (Planificación) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), además del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

También estuvieron presentes el vicegobernador cordobés, Héctor "Pichi" Campana; el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y representantes de los sindicatos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario