sábado, 7 de febrero de 2009

Acciones en reforestación para revertir degradación y desertificación

El director del Programa Nacional de Algarrobo, el ingeniero Aníbal Verga, quien estuvo en Formosa tomando parte de jornadas sobre el algarrobo blanco, calificó de "valiosas" las estrategias que se impulsan en Formosa.


Las mismas apuntan a aumentar la producción de esta especie con casi un millar de hectáreas sembradas en tres años y hablo de la propuesta nacional dirigido a la domesticación de las especies forestales nativas.

El profesional –que forma parte de los planteles del INTA de Córdoba- dijo que el proyecto pactado a 15 años tiene por finalidad iniciar un programa de mejoramiento genético de prosopis alba (algarrobo blanco) en la región chaqueña; desarrollar la tecnología de producción de plantas y cultivo de la especie y contribuir al conocimiento y conservación de los recursos genéticos del genero en la región chaqueña argentina de la que forma parte Formosa.

"Este proyecto se propone responder a cuatro problema que hemos identificado para esta región y que tiene que ver con la escasez en la oferta de madera de calidad; la creciente presión sobre el bosque nativo; las extensiones de tierra improductiva abandonada por la agricultura y el deterioro de la capacidad productiva del bosque remanente", expresó.

Verga, quien tuvo como anfitrión al coordinador general del PRODECO,Jorge Balonga, explicó que en función de esta problemática se definen distintos destinos para el material de propagación y la tecnología a desarrollar, figurando entre ellos lo que tiene que ver con la semilla para el enriquecimiento del bosque nativo.

Revertir la degradación

Dijo el director del Programa Nacional de Algarrobo que uno de los aspectos se relaciona con la reforestación para revertir los procesos de degradación y desertificación con aplicación en grandes superficies ocupadas por monte degradado, donde se hace necesario reconstituir primero el bosque para poder encarar cualquier actividad productiva futura.

Explicó el ingeniero Verga que deberá estar adaptada a técnicas de instalación de muy bajo costo, sin modificación del ambiente de ningún tipo, señalando que "tendrá que tener una base genética amplia, de gran variabilidad y generar poblaciones estables con la capacidad de regenerarse naturalmente".

Aclaró que "no deberá producir perturbaciones importantes a las poblaciones originales de los sitios donde se incorpore".

Mejorar la productividad

Aludió asimismo a la reforestación para mejorar la productividad de sistemas silvopastoriles en aéreas marginales donde juega el material de propagación adaptado para el enriquecimiento de bosques nativos en grandes superficies, aunque bajo condiciones menos extremas donde existe la posibilidad de implementar sistemas productivos silvopastoriles con cierto grado de manipulación del ambiente como desmontes selectivos o la incorporación de pasturas.

"Este tipo de material –expuso- deberá tener un cierto grado de mejora orientado tanto a la producción de madera como de frutos, podrá tener una base genética más estrecha que el anterior tema pero manteniendo la capacidad de regeneración natural dando lugar a poblaciones estables bajo un manejo de muy bajo costo".

Producción de madera

Se refirió, asimismo, al material de propagación para forestaciones destinadas, principalmente, a la producción de madera de calidad. En este aspecto, se situó en lo que se refiere a la forestación multipropósito. Aquí reveló que existen regiones con posibilidades de producción de arboles maderables en sistemas silvopastoriles y en algunos casos inclusive con la incorporación de actividades agrícolas. Para el caso, aclaró que tendrán que poseer un grado de mejora importante orientado al rápido crecimiento y forma, manteniendo al mismo tiempo buena producción y calidad forrajera de fruto.

En cuanto a las forestaciones madereras, dijo Verga que principalmente en el Chaco húmedo peor también en el sub-húmedo existe la posibilidad de implantar bosques con destino exclusivo a la producción de madera de calidad, tratándose en este caso de superficies más restringidas y con mayor proporción de manejo silvícola.Explicó que este material estaría dirigido principalmente a ocupar campos abandonados por la agricultura, desmotados u ocupadas por arbustales secundarios que se regeneran luego de algunos años de abandono.

Señaló finalmente que para estos casos puede pensarse en material proveniente de huertos clonales o directamente de clones mejorados con ese propósito, esto es lograr alta calidad de madera, buena forma y rápido crecimiento y buena respuesta a la poda, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario