miércoles, 11 de febrero de 2009

Exigimos responsabilidad en el debate sobre reforma política

Rechazamos las denuncias surgidas desde la oposición sobre el posible fraude en las últimas elecciones presidenciales, y exigimos "responsabilidad" para "tratar una reforma integral" del sistema político.
El viernes pasado, la Coalición Cívica, el radicalismo, el socialismo, PRO, MIJD, Partido Nuevo de Córdoba y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentaron un proyecto de reforma política para implementar el método de votación de boleta única.


En las elecciones de 2007, la oposición realizó denuncias de robo de boletas en varios distritos, en especial en el conurbano bonaerense.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió a la oposición "responsabilidad para tratar una reforma integral del sistema político argentino" y calificó de "disparate las acusaciones sobre posibles fraudes".
En declaraciones radiales, Randazzo dijo que "cuando se habla de institucionalidad lo primero que se debe hacer es respetar la voluntad popular y en eso el pueblo fue contundente", y agregó que "hay que recordar que este sistema ha permitido que (Raúl) Alfonsín sea presidente, (Carlos) Menem, (Fernando) De la Rúa, Cristina Fernández".
"Me alarma tener una oposición con tanta liviandad. Se acusa al Ministerio del Interior por responsabilidades que no tiene. El control, capacitación y control del resultado es responsabilidad de la Justicia Electoral y en ese sentido siempre fue un ejemplo de transparencia", afirmó el funcionario.
Asimismo, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que es "impracticable" el proyecto de la oposición para establecer una boleta única en las próximas elecciones legislativas.
"Inventan la boleta "colcha", que tapa la "sábana"", ironizó el ministro, quien opinó que "es una mentira atroz la que han hecho con el robo de boletas" y el "voto cadena".
En declaraciones a radio Millenium, sostuvo que la propuesta de presentar una boleta con todas las listas "es impracticable" por las dimensiones que debería tener la papeleta, "un poco más grande que una bandera de ceremonias".
Para Fernández, la iniciativa se basa en que "no pueden fiscalizar y quieren que en el medio de una boleta se mezcle el peronismo, al que no le pueden ganar una elección de ninguna manera".
"Que me digan cuáles son los argumentos de peso que quieren hacer a siete meses de la elección. Dan como verdades reveladas algo que nadie puede demostrar que así sea. ¿Cuántas veces se puede entrar a robar boletas a un cuarto oscuro? Una", indicó.
En tanto el titular del PJ bonaerense, Alberto Balestrini, consideró que la denuncia de la oposición "es una chicana descalificable en todo sentido, máxime cuando está alentada por los mismos que fueron electos mediante el sistema tradicional en el 2007, algunos de los cuáles integraban la lista del Frente para la Victoria-Partido Justicialista".
"Invito a todos los que quieren sembrar dudas en el Pueblo, que ha dado claras muestras de civismo desde la reinstauración de la Democracia en 1983, a que demuestren con hechos concretos lo que hoy pretende mostrarse como un avance en el sistema electoral, para luego seguramente transformarlo en denuncia", desafió Balestrini en un comunicado.
En esa misma línea, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo que los que tienen la "responsabilidad de gestión, por ahora no deben tener en la cabeza la cuestión electoral", ya que hay que "trabajar en la agenda de la gente".
"Nuestra prioridad es mantener el empleo, el mercado y las empresas. Lo demás es sanata, porque a la gente saber si Juan, Pedro o José van a ser candidatos, no le sirve para nada", expresó.
Massa, en diálogo con FM Blue, apuntó que "para las elecciones de octubre falta mucho", por lo que dijo que "lo primero que tenemos que hacer es trabajar en la agenda de la gente".
Por último, recordó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene "la responsabilidad de gestionar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario