miércoles, 4 de febrero de 2009

Irresponsable

Para la diputada nacional Graciela De la Rosa, la actitud “irresponsable” e “incoherente” del senador radical Luis Naidenoff en torno al aumento de la tarifa de luz, se traduce en un “claro ataque político al Gobierno provincial tratando de obtener unos cuantos votos más”, afirmando que sus votos en el Senado siempre fueron en contrario a los subsidios, por lo que “si nos atenemos a como vino votando siempre, lo hizo para que aumente hasta un 1.000”.


Defendió enfáticamente las medidas que desde el Estado provincial se han mantenido y ampliado inclusive para atenuar el impacto del aumento en los segmentos sociales de menores recursos.

Significó el hecho de que “en el caso de Formosa y a diferencia de otras provincias, el 90% de los usuarios o consumidores de energía eléctrica, tiene algún tipo de subsidio, es decir que el problema lo estamos teniendo en un 10% de vecinos que son los de mayor consumo”, anticipando en este sentido que “el Gobierno pidió al Estado nacional que se incremente el techo de los subsidios a una franja de consumo de hasta por lo menos 1.400 Kv, señalando que en este rango ingresarían aquellos usuarios que poseen aire acondicionado y que dada las altas temperaturas que tenemos, no se trata de un lujo, sino una necesidad”.

“Además de pedir esta extensión en los subsidios, comenzaremos a trabajar fuertemente en el Congreso de la Nación para conseguir una tarifa diferenciada en materia de energía eléctrica”, abundó.

“Si nos atenemos al voto del senador nacional Luis Naidenoff en el Senado de la Nación, en Formosa la tarifa eléctrica se hubiera incrementado entre el 800 y el 1.000%”,

De la Rosa afirmó que “todos sabemos que el Gobierno nacional ha trabajado fuertemente desde la devaluación, es decir desde la caída del gobierno de la Alianza, para que los consumidores no paguen el costo real de la energía. Y esto lo hizo en el marco de la emergencia, que justamente es una ley que nunca ha votado el senador Naidenoff, y que repitió con su voto negativo con la Ley de Presupuesto, que es donde están contenidos los subsidios que se otorgan”.

“En sencillo, el senador ha venido votando negativamente la aplicación de los subsidios como el de la energía eléctrica que favorecen a millones de argentinos, y por supuesto a miles de formoseños”, subrayó, para marcar la “actitud incoherente del senador, quien ahora que el Gobierno nacional saca una porción de los subsidios, en este caso al segmento de mayores recursos, sale en defensa de los subsidios”, entendiendo que “es una incoherencia total de Naidenoff”.

Para la legisladora justicialista, “eso no es ayudar a la gente, ayudar es decirle la verdad de lo que está ocurriendo, y en ese marco tratar de atenuar el impacto negativo que produce una medida de este tipo, como lo está haciendo el Gobierno provincial”.

Insistió en marcar que “es una actitud irresponsable salir a confundir a la gente. Es lamentable lo que hace, como también otros opositores, endilgando culpas al Estado provincial y no explicar la real situación”.

Admitió que se trata de una situación difícil y no simpática esta suba, “por eso justamente desde Formosa se viene trabajando fuertemente y se pidió inclusive ampliar los subsidios a los usuarios, algo que nosotros como legisladores estaremos apoyando”, aunque lamentó que ante esto “se asuma un oportunismo como el de Naidenoff, saliendo con otro discurso, que se contrapone totalmente con lo que él ha votado siempre”.

“Insisto, si fuera por el senador radical, que siempre votó negativamente a todo tipo de subsidios, deberíamos estar pagando no sólo el 1.000% de incremento en la energía eléctrica, sino también las subas que se han producido en el boleto del transporte urbano y otras actividades que también están subsidiadas por el Gobierno nacional”, enfatizó, para recordar que “se trata de una conducta histórica la que asume Naidenoff y algunos dirigentes radicales, que debo explicar además, no sólo que siempre ha votado contra todos los subsidios, sino contra todas las obras públicas para la provincia”.

Para De la Rosa “esta actitud tiene mucho de sacar réditos políticos en un año electoral. La gente no vota a quien nunca hizo nada y que formó parte de un gobierno que ha provocado la peor crisis de la Argentina, en un momento en que el mundo estaba creciendo, que no es la situación que hoy estamos viviendo. Y como nunca hicieron obras, tampoco tomaron alguna medida que ayude a la gente, es evidente que quieren aprovechar esta situación de preocupación para simplemente obtener un rédito electoral. Se trata simplemente de un ataque político tratando de obtener unos cuantos votos más”.

Dando soluciones

La legisladora del FPV aludió a que “junto a diferentes esferas del Gobierno estamos analizando y ocupándonos de la situación generada a partir del incremento de la tarifa de luz que se ha dado no sólo en Formosa, sino en todo el país”.

“Estamos tratando de dar soluciones a partir del origen de este incremento, que se ha dado a partir de una disminución de los subsidios a CAMMESA, que es la empresa que compra y vende la energía mayorista por parte del Gobierno nacional. Es que se ha considerado que después de tantos años de subsidiar, se podían disminuir los subsidios a aquellos usuarios que más consumen y mantener a los sectores de menores recursos”, explicó.

Aludió a que “apoyamos todas las medidas del Gobierno provincial, que son muchas y tienen que ver con morigerar y proteger a los sectores de menores recursos, por eso se sigue con la Tarifa Social y los subsidios a quienes consumen hasta 1.000 Kwv”, aludiendo a que justamente ahora se avanza en atenuar el impacto en quienes consumen más de 1.000 Kv.

“Este aumento tarifario es algo que a nadie nos gusta, pero que tiene que ver con una situación nacional derivada de una crisis internacional. Dada la menor recaudación probable que se producirá este año, justamente por ese escenario mundial desfavorable, y por el diferimiento de un impuesto coparticipable dispuesto para el campo afectado por la sequía, es que se estableció eliminar algunos subsidios, y de ninguna manera algo que surgió de Formosa como afirman otros”, dijo concluyente.

www.lamanana-online.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario