viernes, 6 de febrero de 2009

Evaluaron la actualización del plan estratégico "Formosa 2015"


En la sede de Vialidad Provincial se llevó a cabo una nueva reunión de los representantes de los distintos sectores del Estado local para dar continuidad a la actualización informativa sobre el avance de la propuesta denominada "Formosa 2015".
Además de repasarse la solicitud de información que se ha realizado a cada organismo se pormenorizó sobre el avance en porcentajes de las metas trazadas en "Formosa 2015", según corresponda a cada área, para hacerse luego un análisis y sugerencia de nuevas metas que reflejen el resultado de las políticas públicas implementadas desde el Estado.


Los participantes de la reunión consideraron, asimismo, los planes y proyectos implementados a partir de 2008 que no estén reflejados en el documento y que se considera van a contribuir a alcanzar las metas trazadas. Al término de la reunión del miércoles 4 en la DPV, se determinó que la próxima reunión se realizara en el mismo lugar el próximo viernes 13 a partir de las 10 horas.
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente adelantó que en esa jornada informará acerca de cómo fue el rendimiento de cada cultivo durante 2008 y los inicios de 2009 y sobre los avances del Plan de Ordenamiento Territorial y la importancia de preservar el ambiente con desarrollo.
Por su parte la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) aludió al impacto de cada obra de manejo del agua en la parte productiva y a un programa de alerta temprana, que permite avisar que día habrá agua y en qué cantidad en cada sección de los canales. Hubo un abordaje respecto del plan de obras públicas pero en particular y atento al momento que viven el mundo y el país, se otorgó preferencia a la cuestión social.
La mitad son mujeres
Entre los temas que se abordó en profundidad figura la actividad de la Secretaría de Desarrollo Social a partir de la planificación estratégica 2009–2011 que se organiza a través de dos grandes componentes que concentran las acciones, planes y programas del área de Desarrollo Social con identidad Formoseña.
Uno de ellos es el "Plan provincial de Niñez, Adolescencia y Juventud", en el marco de promoción y protección de los derechos que hace converger las políticas de infancia que se desarrollan. Mientras tanto, el componentes dos tiene que ver con el "Plan de Integración Familiar y Comunitaria", que asegura que la promoción y la inclusión social resulten los pilares básicos de la acción de toda política social.
Por otra parte, fue destacado que la institucionalización de la perspectiva de género mediante la creación de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la provincia definió un nuevo espacio orgánico de participación y organización para las mujeres en Formosa.
También se señaló que esta decisión fue la resultante de la dinámica que adquirió en las políticas públicas la consideración del género, la integralidad de los derechos y la concepción de desarrollo humano en el Modelo Formoseño que se materializa con el "Formosa 2015" y que incluye a las mujeres como protagonistas estratégicas.
Se reconoce el criterio gubernamental para el sector ya que importa un desafío histórico promover y concretar en todos los sentidos la dignidad y la responsabilidad de la mujer en el proceso de transformación y desarrollo sostenible con equidad de género, dado que las mujeres en Formosa, representan aproximadamente el 50 por ciento de la población total de la provincia.
Se significó que el ser la mitad de la población como realidad histórica, se suma a la actitud, la disposición y el coraje de la mujeres para enfrentar adversidades, crisis y constituirse en eslabones estratégicos para la Formosa 2015 con justicia social.
La niñez y la adolescencia
Se ha confirmado el propósito de fortalecer el "Programa de Protección Integral a Niños y Adolescentes" en situación de calle a partir de la ejecución de acciones que promuevan el fortalecimiento institucional, familiar y comunitario propiciando la promoción y protección de los derechos del niño y adolescentes.
Se aspira que el 90 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle mejore su condición de vida, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades y habilidades mediante una propuesta de abordaje integral. Se trabaja, además, para que los dos Centros de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia funcionen como espacios de contención y referencia familiar para que los mismos sean sujetos constructores de su vida y su realidad social.
Además, se propicia el fomento de la participación del cien por ciento los niños y adolescentes beneficiarios del área y sus familias en la vida barrial y comunitaria con la pretensión de que el área sea reconocido en la comunidad como un ámbito de apoyo en diferentes ámbitos, como ser: familiar, sanitario, deportivo, cultural y asesoramiento legal así como también que las redes intersectoriales locales se involucren en la temática.
En cuanto a los adolescentes infractores y presuntos infractores de la ley penal, se determinó como meta la implementación del Implementar el "Programa Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal" para brindar asistencia y protección integral a niños, niñas y adolescentes infractores o presuntos infractores de la ley penal.
Entre las metas relacionadas con los destinatarios del programa figuran el propósito de que los niños, niñas y adolescentes, ejerciten sus derechos y obligaciones ciudadanas; que adolescentes entre 14 a 18 años infractores o presuntos infractores de la ley penal adquieran hábitos y destrezas para la convivencia social y que los adolescentes puedan autogestionar en forma positiva y proactiva proyectos personales a corto, mediano y largo plazo; que las familias de los adolescentes conozcan y utilicen los recursos de la red de sostén local.

1 comentario:

  1. El modelo provincial es propiedad del pueblo Formoseño. Tenemos un proyecto concreto inspirado desde el pueblo por el Peronismo. Algo que nunca lograron otras alternativas políticas provinciales. Y por más dificil que venga la mano, nosotros nunca claudicamos. Me llena de orgullo.

    ResponderEliminar