domingo, 8 de febrero de 2009

Pretenden optimizar el abastecimiento de agua para el desarrollo agropecuario

Una serie de novedades han surgido estos días en el ámbito gubernamental referidas a las obras y trabajos que se habrán de encarar a través de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua para optimizar el abastecimiento de agua a las poblaciones del territorio para promover el desarrollo agropecuario.

Son decisiones tomadas en el contexto del plan estratégico provincial Formosa 2015 y entre ellas surgen los programas para las áreas de los riachos El Porteño-He Hé y Monte Lindo y Pilagás así como el aprovechamiento de los desbordes del río Bermejo y la optimización del sistema del Bellaco junto con la sistematización del río del Norte.


Esta información fue volcada por el equipo de técnicos que lidera el ingeniero Rafael Silva, administrador de la UPCA, en la última reunión de la comisión de planificación estratégica realizada en la sede de Vialidad Provincial.

Figura el programa de desarrollo de la red de distribución de agua para riego en el Sistema riacho el Porteño –He Hé que tiene como objetivo un incremento del área de disponibilidad del agua para usos múltiples, mediante la ejecución de un sistema de distribución de agua mediante canales secundarios y terciarios en el Sistema Riacho el Porteño–He Hé.

Actualmente sólo tienen acceso al agua los productores que están ubicados en las márgenes del riacho el Porteño, el que se comporta como un distribuidor primario del líquido elemento.

Reveló Silva que este aumento de la disponibilidad de la oferta de agua, posibilitará cubrir una superficie potencial de riego de 30.000 hectáreas.

Monte Lindo y Pilagá

También se ha previsto el programa de desarrollo agropecuario a partir de la disponibilidad de agua en los riachos Monte Lindo y Pilagá

Se explicó que a partir de la experiencia obtenida exitosamente del aprovechamiento escalonado sobre el sistema Riacho el Porteño – He He, se pretende realizar un programa de similares características en los riachos Monte Lindo y Pilagá con lo que se aseguraría la provisión de agua para abastecimiento de poblaciones rurales y urbanas y los excedentes para uso productivo.
Se suma a ello, la sistematización definitiva del río del Norte que consiste en la redefinición de las secciones del cauce del canal del citado curso y obras de arte necesarias para transportar los caudales definidos en el proyecto que permitirá cubrir las demandas futuras de agua para las localidades asentadas a la vera del río, tanto para abastecimiento de la población urbana y rural, como para uso agropecuario.

Adelantó Silva que se tiene planificado también la ejecución de una obra de regulación a través del Bañado la Estrella que permitirá la disponibilidad permanente del agua para el sistema.

Salado y Bellaco

Entre las novedades en la UPCA surgió lo de la reactivación del Sistema del Riacho Salado a fin de determinar la fuente de abastecimiento de agua para ese fin.

El Salado que recorre gran parte de la geografía Sur con dirección Centro-Este de la provincia de Formosa, con lo cual permitirá asegurar la disponibilidad de agua para abastecimiento de poblaciones rurales y urbanas de los departamentos Patiño, Pirané y Laishí y los excedentes destinados a usos múltiples , incluido el turístico.

Pero también figura el estudio para el aprovechamiento de los desbordes del río Bermejo y la optimización del sistema del afamado estero Bellaco

El proyecto consiste en la captación en forma regulada de los desbordes del río Bermejo para la recarga y optimización del sistema Estero Bellaco, riachos Dobagan, Mbiguá, y Alazán destinado principalmente a usos productivos.

Se mantiene, asimismo, el programa de aprovechamiento de agua subterránea con la continuación de los estudios para la ubicación de los distintos acuíferos someros y profundos existentes en la provincia , como es el caso específico del denominado Proyecto Esmeralda.

Para el caso, se efectuarán perforaciones para la explotación de acuíferos para abastecimiento de poblaciones y usos productivos.

A ello se suma el estudio para el trasvase de agua desde el Bañado la Estrella hacia el embalse de Laguna Yema.

En la reunión Rafael Silva también aludió al Proyecto Red de Telemedición de variables hidro-meteorológicas en la Provincia de Formosa

Consiste en la implementación de un Sistema Automático de Telemedición de distintas variables hidro-meteorológicas en puntos estratégicos diseminados en todo el territorio provincial con el objeto de generar un monitoreo sistemático en tiempo real de las condiciones climáticas e hidrológicas en dichas estaciones.

Se prevé un total de 30 estaciones de medición de precipitación y de alturas de ríos, embalses y reservorios más 3 estaciones de medición de presión atmosférica, temperatura, viento y radiación en las localidades de Formosa, Las Lomitas e Ingeniero Juárez. Asimismo se contará con un equipamiento de transmisión de la información a servidores de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua en Formosa para su posterior almacenaje y procesamiento con miras al desarrollo de un sistema de alerta temprana en caso de excesos y/o déficit hídricos evidenciados.

El pliego de licitación se encuentra en etapa de conformación, estimándose que para marzo de 2009 se invite a distintos oferentes a cotización.

Otra tara esencial es la delimitación de la línea de ribera del Bañado La Estrella desde su nacimiento hasta la Ruta Prov. Nº 24

Se trata de un estudio recientemente concluido que fue ejecutado por el Instituto Nacional del Agua de la República Argentina (INA) y supervisado y aprobado por la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de la Provincia de Formosa que comprende la delimitación del Bañado La Estrella en el tramo citado, generado a través de modelos matemáticos de simulación hidrológica y procesamiento digital de imágenes satelitales de distintas fechas que cubren el área de influencia del cuerpo de agua.

Este trabajo se encuadra en el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 1471 en donde se especifica la necesidad que la Autoridad de Aplicación del Código de Aguas (UPCA) trace la frontera del Bañado La Estrella desde su nacimiento en el Departamento Ramón Lista hasta su cruce con la Ruta Prov. Nº 24 en el tramo Estanislao del Campo – San Martín II.

Se incorpora a todo esto el estudio ambiental de riesgo hídrico por inundación en la cuenca del Río Bermejo en la Provincia de Formosa un proyecto concluido en el año 2006 en el marco del Programa Estratégico de Acción del Río Bermejo en la Provincia de Formosa que comprendió el mapeo de las zonas de riesgo hídrico por inundación más vulnerables por acción conjunta de los desbordes del Río Bermejo y de las precipitaciones en exceso que se generan en dicho área.

El estudio comprendió el análisis de la información hidrométrica de Puente Lavalle y El Colorado, el tratamiento de información de imágenes satelitales y el procesamiento de información pluviométrica de distintas estaciones con influencia en el área de análisis.

Otros temas

En el seno de la UPCA se trabaja además, en el contexto de Formosa 2015, sobre la actualización del Código de Aguas de la Provincia de Formosa y proyecto de Reglamentación. Proyecto de Reglamentación de la Ley de Líneas de Ribera.

Al mismo tiempo, hay interés por la tarea de educación ambiental y difusión a la población Se prevé este año la intensificación los programas y planes de educación ambiental desde el punto de vista de la gestión de los recursos hídricos a través de talleres en lugares estratégicos, difusión a través de la página web de la UPCA en inmediata puesta en funcionamiento, exposiciones y presentaciones en distintos ámbitos de la educación con preferencia a las escuelas primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario