lunes, 23 de febrero de 2009

“Para los opositores nada está bien”, dijo Ziessenis

Para el activo dirigente de la Federación Agraria Argentina en Formosa, Rolando Ziessenis, “nada está bien para los políticos de la oposición”, marcando claramente que ante un año electoral éstos hacen su “juego político”.Fue justamente al ser consultado sobre las recientes críticas a la política productiva provincial por parte de dirigentes radicales, como la del presidente del Comité Provincial, Benito Aranda, que el hombre de la FAA del sur formoseño sostuvo que “estamos en un año electoral y los políticos juegan políticamente. No es el tipo de análisis que hacemos nosotros”.

Insistió en que “no entramos en el juego político, y para los políticos que están en la oposición nada está bien”, marcando que “nosotros nos debemos a nuestros representados y evaluamos distinto”.Valoró que el Estado provincial haya conformado una Mesa Agrícola Provincial “donde trabajamos y buscamos consenso, y es el ámbito en el cual pedimos que se corrijan cosas y hacemos los planteos, pero seriamente, no vamos a pedir cosas imposibles. Hay que ser cuidadosos en la tarea gremial, con más razón en estos momentos políticos, por eso no nos detuvimos mucho en eso que dijeron los radicales, no estamos en esa política partidista”.Significó inclusive que “este tipo de cosas no nos deben influir. Insisto, el campo en Formosa tiene un canal de diálogo bien fluido con la provincia, donde discutimos todos los problemas y se exponen los más diferentes puntos de vista, y la mayoría de las cosas se consensúan”.
Escenario diferente en la provincia
Ziessenis aludió por otra parte a que “tenemos expectativas en que surja algo que permita normalizar la situación tras la reunión del martes (mañana) entre el Gobierno nacional y las distintas organizaciones del campo”.Indicó que el tema de retenciones no será prioritario, algo que entendió allanará las discusiones. Añadió asimismo que “ante esto, me parece que aspectos como que se destrabe la cuestión de la exportación de carnes y se facilite la comercialización internacional de los granos, serán aspectos favorables. Y en lo que concierne a las economías regionales, trabajar sobre reintegros de fletes y otros aspectos, que junto a lo antes citado ayudará bastante”.Advirtió que “las medidas de fuerza tiene gran impacto en todos, ya que significa que aumenten precios, que no nos podamos dedicar a lo nuestro como sembrar o prepararnos para hacerlo, y en otros casos cuidar lo que estamos produciendo, por eso insisto en que se trata de algo negativo”.Subrayó el dirigente el contraste del escenario nada sencillo antes descrito respecto a lo que sucede en Formosa: “A nivel provincial la cosa es muy diferente, eso es algo que siempre lo marcamos como Federación Agraria. Acá el gobierno está implementando medidas positivas”.Sostuvo en este marco que “se podrían ajustar algunas cosas, pero lo importante es que hay una política de Gobierno que tiende a sostener la producción en la provincia, para lo cual se está haciendo un gran esfuerzo, de ahí justamente que planteamos que desde el orden nacional se fortalezca este tipo de políticas. Si nosotros no tuviéramos las herramientas que se han implementado en Formosa, estaríamos en una situación muy delicada”.Entendió finalmente que “la Nación debe afrontar con recursos, como un crédito no reintegrable, las pérdidas que han tenido los productores producto de los bajos precios y la sequía. Esto no le vamos a pedir a la provincia, ya que le serán insuficientes los recursos, dado que un gran esfuerzo le demanda sostener una cartera de crédito importante dentro de un esquema planificado e incluso escuchando los planteos que hacemos desde las diferentes entidades”.


Fuente: diario La Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario